Dicent y dos de los implicados en fraude seguirán presos

El exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Dicent Maisichell.

El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó ayer la prisión preventiva en contra del exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, el banquero Willian Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio por el entramado de corrupción desarticulado mediante la Operación 13.

La jueza Solange Vázquez acogió la solicitud del Ministerio Público, que aseguró debe mantenerse la coerción para preservar el desarrollo de la investigación del entramado que supuestamente desarrollaba sus actividades delictivas en la Lotería Nacional.

La magistrada expresó que el motivo principal de esta decisión se debe a la gravedad de los hechos que se le imputan a los procesados, por lo cual le fue impuesta la prisión preventiva como medida de coerción el pasado 18 de junio, dictada por la jueza Kenya Romero.

“No estamos diciendo que la parte imputada haya cometido los hechos, están las instancias para determinarlo, lo que estamos diciendo es que ante la gravedad de los presuntos hechos, y la pena a imponer, se debe mantener”, precisó la magistrada Vázquez.

Otros implicados en el caso 13

Además de estos tres implicados, quienes cumplen prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo, en San Cristóbal, por el caso 13 son procesados la presentadora Valentina Rosario, los técnicos Carlos Berigüete y Jonathan Brea, y Felipe Santiago Toribio, a quienes también le fue ratificada la medida de coerción de arresto domiciliario.

En el caso del camarógrafo Edison Manuel Perdomo Peralta, el no vidente Miguel Mejía y el chofer Rafael Mesa, continuaran con la presentación periódica con impedimento de salida del país.
Los abogados de estos solicitaron que se mantenga esta medida mientras concluye la investigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

El Ministerio Público establece que este entramado criminal cometió un fraude en la Lotería Nacional por 500 millones de pesos, además de otros cargos que se le imputan, como sobornos, lavado de activos y otros delitos.

Las investigaciones del órgano persecutor iniciaron tras la publicación de un video en el que se muestra cómo el no vidente, a quién se le asignó pasar el bolo, Miguel Mejía, realiza una maniobra en la que supuestamente no lo pasa, ya que la conductora, Valentina Rosario Cruz, tenía el bolo que según las propias declaraciones de Mejía, estaba planificado sería el ganador: el número 13.

Aún permanece prófugo Leónidas Medina

Con respecto al implicado en el entramado de corrupción desarticulado mediante la Operación 13, Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien se encuentra prófugo, el titular de la Pepca Wilson Camacho indicó que “el Ministerio Público, desde el primer día en el que se iniciaron las investigaciones, ha estado haciendo diligencias de cooperación internacional para traerlo al país y presentarlo ante los tribunales”, al igual que los demás implicados.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.