El presidente de la Sociedad Dominicana de Patología (SoDopa), José Miguel Cruz Arias reveló este martes que en los países de Centroamérica y el Caribe solo el 20% de las personas diagnosticadas con cáncer infantil logran curarse de esa enfermedad.
Cruz Arias explicó que de acuerdo con datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en países de ingresos económicos elevados el 80% de los niños con cáncer son declarados sanos.
El facultativo habló al conmemorarse este 15 de febrero el día del cáncer infantil, padecimiento que afecta cada año en la región de las Américas y el Caribe a unas 29 mil personas menores de 19 años, causando según datos de la OMS la muerte de unos diez mil niños y niñas.
“Nuestro país no es ajeno a esta problemática, que afecta grandemente el núcleo familiar además de las repercusiones económicas en dichos hogares; aunque está patología no es prevenible, el diagnóstico a tiempo mejora la probabilidad de curación”, aseguró el doctor Cruz Arias.
Asimismo, indicó que su labor fundamental como equipo es el diagnóstico, valoración de la evolución y tratamiento, compromiso que cada día asumen los médicos patólogos, con una capacitación y actualización constante, que a su vez se traduce en la mejoría de los pacientes.
El doctor Cruz Arias exhortó también a los hacedores de políticas públicas en el sector salud a cumplir con los objetivos trazados por la Organización Mundial de la Salud que giran en los puntos de centros y redes de excelencia y atención con suficiente personal capacitado, así como cobertura de salud universal para brindar servicios esenciales de calidad.