El TSA ordena a la JCE reconocer al Movimiento Patria para Todos

Compartir
Fulgencio Severino, presidente del Movimiento Patria para Todos.

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó a la Junta Central Electoral (JCE) otorgar el reconocimiento como partido político al Movimiento Patria para Todos (MPT), que preside el doctor Fulgencio Severino.
Mediante la sentencia N0. 0030-02-2020-SSEN-00094 del día 17 de marzo, el TSA acogió la acción de amparo interpuesta por Fulgencio Severino e Iván Rodríguez contra la JCE por haber negado el reconocimiento al MPT, a pesar de cumplir con los requisitos de la Ley Electoral para ser reconocido como partido político.

De acuerdo con la sentencia, la JCE negó el reconocimiento al MPT alegando que no había podido contactar a 559 personas de la muestra seleccionada para verificar el 50% de los miembros afiliados, alcanzando solamente el 45.25%, pero en cambio, sí se lo otorgó al Partido País Posible, partido al que tampoco se le pudo verificar el 50% de su militancia, lo que colocaba a ambas organizaciones en igualdad de circunstancias.

En ese sentido señala que si la JCE hubiera contactado a las 559 personas que le faltaron, “es asumible que dicho movimiento político hubiera podido alcanzar el umbral del 50% de afiliados, como bien estimó la JCE en el cuadro estadístico del Partido País Posible”.

Señala que la JCE dio al MPT un tratamiento distinto al de País Posible.

“Con su accionar, entiende el Tribunal, la Junta Central Electoral, incurrió en una violación al derecho de igualdad ante la ley, previsto por el artículo 39 de la Constitución, en perjuicio del Partido Político movimiento Patria Para Todos y Todas”, explica la sentencia.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir