En 7 meses de gobierno, algunos “músicos” del PRM desafinan

Ramón Alburquerque, alto ditrigente del PRM.
Dirigentes del partido oficialista han cuestionado públicamente decisiones y posiciones asumidas por el presidente Luis Abinader

El gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) apenas lleva siete meses de instalado y ya ha tenido que lidiar con situaciones de críticas y disgusto sa lo interno de la organización lo que, de no subsanarse a tiempo, podría generar dificultades de gobernabilidad al partido oficial.

Aunque la voz más disidente la encarna Ramón Alburquerque, miembro de la Dirección Ejecutiva, el PRM ha tenido que lidiar con las presiones por empleos en el gobierno, casos como el de Eddy Olivares, quien insistió en ser electo como presidente de la JCE, a pesar de que su organización había decidido un criterio distinto.

“¿Qué pasa a ministros, funcionarios centralizados y descentralizados, alcaldes y directores en general del PRM y demás partidos que no presentan auditorías demostrando la corrupción pasada? ¿No hay nada, callan voluntariamente o no desean asumir responsabilidad?”, son algunos de los tantos cuestionamientos que ha hecho el dirigente del PRM en sus redes sociales.

Alburquerque criticó la propuesta del presidente Abinader de someter una modificación a la Ley de Hidrocarburos, como respuesta a las constantes alzas en los precios de los combustibles, pero el dirigente del PRM consideró que eso no resolverá el problema, con lo que coincide con dirigentes de la oposición, como el expresidente Leonel Fernández.

El dirigente político incluso ha echado en cara al gobierno de Abinader el tema de las vacunas Sinovac de China, que se han utilizado en el plan de vacunación en el país. “La ironía de la vida, nada más estratégico que la salud de los pueblos, mientras se prohibió a China invertir en áreas estratégicas ahora se le compran sobre diez millones de dosis de vacunas. Lo apoyo, porque primero va la salud. Hoy me vacunaron”, escribió en su cuenta deTwitter, al referirse a las declaraciones del presidente Abinader de que China no podría invertir en áreas estratégicas en el país.

En el caso de Olivares, cuando quedó excluido para ir a la JCE acusó al Poder Ejecutivo de interferir en los asuntos del Congreso. “Lo que me preocupa es el grave daño que la infame intromisión, vista por todos, del Poder Ejecutivo en las funciones del Senado de la República, le ha causado a la institucionalidad democrática”, expresó.

El último episodio ocurrió en el marco de la protesta que tienen frente al Palacio Nacional los promotores de la despenalización del aborto en tres causales que contaron con el apoyo de la senadora y vocera del bloque de senadores, Faride Raful; la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; la viceministra Dilia Leticia Jorge Mera y la directora de Ética e Integridad, Milagros Ortiz Bosch.

En ese escenario se han colocado del mismo lado para presionar al presidente Luis Abinader a los dirigentes del PRM y funcionarios del gobierno que apoyan la protesta y representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que el viernes acudieron en grupo del Comité Central de ese para apoyar la manifestación.

Sobre el conflictivo tema de despenalizar el aborto en tres circunstancias, el presidente Abinader dijo que no puede imponer su criterio a los legisladores, lo que ha provocado fuertes críticas de los propulsores de que se incluya la despenalización del aborto en el Código Penal.

El campamento frente al Palacio podría ser un arma de doble filo para las funcionarias del gobierno y dirigentes del PRM que han apoyado esa manifestación, porque el espacio podría ser utilizado por la oposición para inflar esa protesta frente al Palacio Nacional. De hecho, el PLD ha apoyado la protesta de exempleados que fueron cancelados de trabajos públicos y no han recibido las prestaciones laborales, según denuncian.

Un tema que podría incendiar más el sector disgustado del PRM es la prisión del coordinador del frente agropecuario del PRM, Leonardo Faña, quien está acusado de abuso sexual y le dictaron dos meses de prisión preventiva mientras se investiga el caso, pero sus seguidores del PRM acudieron apoyarlo a la Fiscalía y el suspendido director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) acusa a sectores de su partido de maniobrar para mantenerlo en prisión.

En ese foco Alburquerque también encontró comodidad para “pellizcar” al PRM. “Leonardo Faña, sospecho la presencia de titiriteros moviendo hilos para dañarle, ya que si una mujer plenamente adulta retira la querella. ¿A qué continuar el proceso?, pues la mujer ni es menor ni adolescente”, cuestionó en su cuenta de Twitter.

Hipólito contra la verja

El expresidente Hipólito Mejía, principal líder del PRM luego del presidente Abinader, expresó públicamente su rechazo a la propuesta del gobernante de construir una verja en la frontera entre República Dominicana y Haití al considerar que no hay fondos para esa obra. “Yo conozco la frontera y es una realidad.
Siempre lo he hablado con la gente de aquí, podemos tener una verja pero tenemos Luperón y Azua, y en Pedernales hay mar abierto”, observó. El expresidente dijo que será respetuoso de la decisión que tome el mandatario.

Mejía también ha opinado sobre los sometimientos a la justicia de funcionarios del gobierno de Danilo Medina. “Yo soy enemigo de la retaliación y lo predije hace muchos años que en América Latina se daría un problema de meter expresidentes presos, a mí eso no me gusta”, dijo Mejía durante una entrevista concedida al comunicador Frederick Martínez.

Presión por empleos

Un tema que ha generado presión constante en el PRM desde que llegó al poder es el de los empleos para los dirigentes de la organización que aún no han sido incluidos en los puestos públicos. La situación ha generado protestas, críticas de dirigentes y advertencia. El senador de Valverde, Eddy Nolasco, la pasada semana deploró que a más de siete meses en el gobierno “las bases aún siguen esperando por empleos”, aunque reconoció que el presidente Luis Abinader está interesado en que “los compañeros ocupen posiciones en el Estado”.

Recientemente, algunos dirigentes de Santiago denunciaron que la comisión de empleos estaba “vendiendo” las designaciones y eso provocó una dura respuesta de la gobernadora de Santiago, Rosa Santos. La funcionaria advirtió que no permitirán que lleguen al PRM “las mañas del PRD”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.