Entidad aborda el regreso a las aulas

Profesionales de la salud mental participaron en el debate.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) abordó ayer el tema de las repercusiones en la salud mental de padres, alumnos y maestros a propósito de la apertura del año escolar semipresencial, en momentos en que la pandemia del coronavirus continúa incidiendo en el territorio nacional.
El doctor Alejandro Uribe, titular del Departamento de Salud Mental del órgano rector de salud, se refirió al nivel de estrés que genera para los padres la exposición de sus vástagos al retorno de las clases presenciales.

Destacó que el temor al contagio del coronavirus, en un principio podría resultar en ausencia de los alumnos; sin embargo, indicó que a medida que pasen los días aumentaría la confianza y seguridad en los protocolos de prevención.

Asimismo, resaltó la importancia del cumplir las medidas sanitarias que se han desarrollado para el regreso a las clases presenciales y que los padres deben contribuir o incentivar a que los pequeños apliquen las nuevas nomas, al tiempo de tratar de dar espacio para que sus hijos compartan con sus compañeros, siempre guardando los cuidados establecidos.

De su lado, el doctor Juan Carlos de Jesús, encargado de Salud Escolar del organismo, recordó que a la comunidad educativa se le ha informado por los distintos medios el protocolo aprobado por Salud Pública, asegurando que se está aplicando en todos los centros educativos autorizados para impartir docencia.

Manifestó que en el sistema sanitario nacional no se había tenido una experiencia en el campo docente como esta de la covid-19, el cual afecta todo el tejido social del país.

Dijo que se espera recuperar la confianza de padres y maestros de que con los debidos cuidados, los niños estarán seguros en las aulas.

Del mismo modo, agregó que se ha observado un aumento en los efectos con relación a la conducta y la educación virtual psicoafectiva, agresividad, desnutrición, situación que analizó junto al Ministerio de Educación (Minerd) para la apertura presencial.

“La presencialidad en la casa sigue siendo mayor. Los niños vuelven a las clases presenciales, pero no como antes, por ello influyen los niveles de ansiedad. El contacto físico y compartir en aula son factores positivos para el bienestar de niños, niñas y adolescentes”, expresó el galeno.

Recomendaciones

Ante esta realidad, el Departamento de Salud Mental quiere llevar a la comunidad orientaciones que permitirán el manejo de la ansiedad, angustia y la ambivalencia de los padres y madres ante la apertura del nuevo año escolar.

Los médicos aconsejaron observar a los pequeños, buscar apoyo de los especialistas de la salud mental en caso de que los niveles de estrés en los niños y la familia en general ocasionen situaciones de mayor impacto.

Regreso

Desde el seis de abril, unos 419 mil 980 estudiantes volvieron a ocupar sus pupitres en un retorno gradual y voluntario a las aulas, que se ha desarrollado en 48 municipios del país con una positividad covid-19 no mayor a un cinco por ciento.

En el retorno participan 52 mil 618 servidores docentes, administrativos y de apoyo en el sector público y privado. Según datos del Ministerio de Educación, de esos, más de 47 mil 649 ya fueron vacunados con la primera dosis de la vacuna que previene el contagio de la enfermedad.

La entidad también informó que el presente año escolar culmina el próximo 29 de julio.

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