Especialista asegura devolución del 30% de las AFP sería un daño a los trabajadores

Pese a que según la Tesorería Nacional un millón 800 mil personas han retornado a sus puestos de trabajo, tras su suspensión en 2020 por la pandemia del covid-19,  ciudadanos continúan exigiendo la devolución de un 30% de lo ahorrado en las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En ese sentido, la asesora y especialista en temas de fondos de pensiones y presupuesto de trabajo, Leymi Lora, asegura que la devolución de un 30% de las AFPs implicaría un daño para trabajadores.

Al ser entrevistada en el programa “El Zol de la Tarde” que se transmite por la emisora  Zol 106.5, Lora manifestó su sorpresa al resurgir el interés por los trabajadores de exigir este porcentaje de la pensión que tiene como finalidad brindar una estabilidad económica llegado el retiro y que solo mermaría el dinero a recibir llegada la edad pasiva.

Argumentó que insistir en descompletar el dinero que se ha ahorrado para la vejez lesionaría fuertemente propósito.

De igual manera, indicó que lo ideal sería que la reintegración de los trabajadores a sus respectivos trabajos calmara el interés de la devolución de los fondos pero ha sorprendido lo contrario.

La especialista resaltó que la trascendencia que han tenido los manifestantes que exigen la devolución del 30% de las AFPs ha sido la falta orientación de esas entidades a sus asociados sobre los innumerables beneficios.

De igual manera, Lora hizo alusión a los estatutos de la constitución basados en los trabajadores dominicanos que indican el blindaje y la protección final del estado que mantienen estos fondos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.