Estudiantes de Guerra buscan raciones cada viernes

Distribución de raciones alimenticias en la Escuela Primaria Leonor M. Feltz.

Cada viernes, decenas de padres, madres y estudiantes del municipio San Antonio de Guerra buscan raciones de alimentos que corresponden al almuerzo escolar.

Sin importar que tan lejana sea la comunidad, los alumnos acuden a los centros acompañados de sus familiares para recibir una especie de “kit” de comida durante ese día, dispuesto por las autoridades.

La docencia en ese día es suspendida para dedicarlo única y exclusivamente al reparto de raciones, aunque algunos centros lo utilizan para organizar y hacer limpieza general en todo el recinto hasta el retorno de los pequeños a las aulas la siguiente semana.

Durante un recorrido por diferentes escuelas, entre ellas la Escuela Básica Los Berroa, el Centro Educativo Jericó Cristiano y la Escuela Primaria Leonor M. Feltz, se observó a los comunitarios asistir a buscar los alimentos..

De acuerdo con Cándida Gómez, directora de la Escuela Primaria Leonor M Feltz, más de mil estudiantes se benefician de las raciones alimenticias.

“Estamos entregando los alimentos dos veces al mes. Claro, dependiendo de la cantidad de niños que haya en una familia se le entrega doble de cada producto”, expresó Gómez a elCaribe.

Gómez comentó que a medida que han pasado los días la asistencia de los estudiantes aumentó.

Dijo que ya hay 411 firmas de los padres que autorizan la presencialidad de sus hijos en la escuela.

Son más los de nivel inicial

En la Escuela Básica Los Berroa, ubicada en la misma comunidad, desde el pasado seis de abril que se reinició la docencia semipresencial en el país, la mayor cantidad de estudiantes se corresponden con el nivel inicial, específicamente del curso preprimario, con unos tres alumnos.

De acuerdo con la orientadora del centro, Candelaria Ramírez, alrededor de 27 padres han permitido que sus hijos asistan a la escuela, de un total de 97 estudiantes inscritos.

Al hablar sobre los estudiantes que estudian desde casa, dijo que a través de Whatsapp les envían las asignaciones en horas de la tarde.

“Aunque hay padres que no envíen a sus niños, igual nosotros seguimos trabajando con ellos a través de grupos de Whatsapp. Se les manda la tarea para que ellos las trabajen”, declaró Ramírez.

Asistencia estudiantil en aumento

En los centros educativos del municipio de San Antonio de Guerra, la asistencia estudiantil está en aumento.

En la escuela Jericó Cristiano hay una matrícula de 273 y asisten entre 110 a 120 estudiantes desde el reinicio de las clases.

Además, las autoridades acogieron trabajar con la opción dos,del Ministerio de Educación, que permite trabajar por grupos: uno asiste lunes y martes y otro miércoles y jueves.

“Nuestra escuela tiene todas las necesidades cubiertas en cuanto a los materiales y productos de higiene se refiere”, expresó una profesora que no se quiso identificar.

El nuevo modelo educativo empezó con gran entusiasmo entre los maestros, estudiantes y padres y con la expectativa de adaptarse lo más rápido posible a la propuesta de enseñanza virtual definida institucionalmente en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. El jueves, 21 municipios se añadieron a la lista.

Dicen estar conformes con retorno a las aulas

Varios padres expresaron sentirse conformes con el regreso a las aulas, pese a la amenaza del covid-19 en el país.

“Llevamos más de un año con este virus y no queda de otra que aprender a vivir con él. No me parece justo que los niños sigan perdiendo clases o tomándolas desde la distancia, sin aprender lo suficiente. Ya todos los maestros se vacunaron y solo queda confiar en que todo salga bien”, expresó Carmen Salazar, madre de dos hijos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.