Ex ministro de SP califica como débil seguimiento de casos de COVID-19; dice ascienden contagiados en RD

Compartir

El ex ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, calificó este viernes como débil el proceso de seguimiento por parte de las autoridades actuales a los pacientes infectados de coronavirus en el país.

“La acción que tienen que llevar a cabo las direcciones provinciales y de área lo veo muy debilitado y eso es peligroso, porque eso en la inserción territorial de salud pública en cada uno de los barrios y comarcas del país y esto tiene que bajo una acción coordinada por grupos epidemiólogos” manifestó durante una entrevista en el programa el Despertador.

Puntualizó que las cancelaciones realizadas por el departamento de recursos humanos de la entidad, han reducido la presencia de salubristas y epidemiólogos en la conducción del proceso.

“No es lo mismo el proceso clínico hospitalario que se lleva con un paciente, que el proceso de conducción de las medidas de salud pública que estos técnicos tienen que llevar a cabo con fines de contener la pandemia”, resaltó
Sánchez Cárdenas destacó que en este momento el país está teniendo un ascenso de casos en clínicas y hospitales que las sociedades especializadas deben hacer públicos.

“El Moscoso Puello tenía prácticamente llena su unidad hace unos días de casos que se están presentando, y salieron en la prensa diciendo que estaban llenos de gente joven. De manera que, lo que veo es que hay que tener cuidado. El Covid está ahí, está presente en internacionalmente estamos viendo lo que esta pasando con los brotes que se están produciendo en Europa y otros país”, sostuvo.

Afirmó que República Dominicana no es la excepción a los rebrotes de coronavirus, por lo que recomendó tener cuidado con los procesos de balance y de equilibrio entre la apertura económica y el descuido sanitario que se pueda producir.

“Hay que informar a la población adecuadamente y yo creo que los datos como se están dando es bueno que los vayan revisando porque vamos mirando más casos y esto, a medida que se acercan las navidades, puede ser el inicio de un rebrote importante en el país que hay que evitar mediante la medida de prevención de salud a tiempo”, expresó.

Dijo que la planificación es la misma que ya estaba trazada con la Organización Panamericana de la Salud, a la cual solo se le han realizado ajustes a algunos protocolos.

Sobre los empleados que resultaron infectados de Salud Pública, instó a las autoridades de esa cartera a mejorar las medidas de prevención dentro del personal para evitar un aumento de contagios en la institución.

Aseguró este viernes que durante su gestión no hubo manipulación de datos, tras referirse en los boletines con reportes tardíos de decesos sobre la pandemia.

“En mi gestión no hubo manipulación de datos. Cuando teníamos atrás, ustedes vieron un día, creo que reportamos 38 fallecidos, son esos casos que quedaban irresolutos, en investigación epidemiológica y que, una vez que concluía, se incluían esos casos”, afirmó.

Explicó además “que siempre hay, lo hubo antes, y lo hay hoy”, casos que se van quedando para su clarificación, y esos son los casos que se van a agregando día a día en los reportes que se hacen, siendo estas las certificaciones que se debe reunir de un caso para declarar una muerte por la enfermedad.
Sobre las cancelaciones

Sánchez Cárdenas mostró su preocupación por las cancelaciones masivas que están ocurriendo en Ministerio de Salud Pública y en otras instituciones del Estado, por lo que llamó a las actuales autoridades de las distintas carteras a respetar los derechos adquiridos por los empleados.

“Todo Gobierno cuando llega crea un staff, y eso lo entendemos, pero hay que respetar los derechos adquiridos de los trabajadores”, concluyó

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir