Experiencia de nuevos miembros del pleno JCE

Compartir
Samir Rafael Chami Isa, nuevo miembro de la JCE.
Samir Rafael Chami Isa, nuevo miembro de la JCE.

El nuevo presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo agradeció su escogencia este miércoles para presidir la Junta Central Electoral (JCE).

“Gracias a Dios y gracias a los honorables Senadores por haberme escogido presidente JCE. Asumiremos con humildad y sentido de cohesión esta alta responsabilidad, con espíritu colectivo de trabajo hacia todos los partidos, agrupaciones y movimientos políticos “, dijo Jáquez, en su cuenta de Twitter.

Agregó que la JCE debe ser la casa de la democracia y del registro civil del país, y “que no quepan dudas, mi compromiso es con la Constitución, las leyes y la integridad. Gracias y bendiciones”.

VER: La OEA felicita a Román Jáquez por su escogencia como presidente JCE

Román Jáquez es el nuevo presidente de la JCE

El Senado de la República escogió a Jáquez Liranzo como nuevo titular del órgano regulador de comicios  y a Dolores Vanahi Bello Dotel, como suplente de Presidente para el periodo 2020-2024, ¿pero qué experiencia tienen estos magistrados y los demás nuevos miembros del Pleno? Veamos a continuación:

Experiencia nuevos jueces JCE

Román Jáquez nació el 18 de octubre de 1972 en Bonao, provincia Monseñor Nouel. Posee una experiencia de más de 13 años en asuntos administrativos y contenciosos electorales en las elecciones de 2008, 2010, 2012 y 2016, a través de la Junta Electoral del Distrito Nacional y del Tribunal Superior Electoral, con las funciones de Primer Juez, miembro titular y juez miembro suplente en la primera entidad y Juez Suplente del Presidente en la alta corte, en esta última desde diciembre de 2011 hasta julio de 2017.

En la administración pública, fue director general de Administración y Carrera Judicial del Poder Judicial; director ejecutivo del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia; gerente de Políticas Públicas, Investigación y Análisis de la Escuela Nacional del Ministerio Público; Director Técnico (Ejecutivo) de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional; gerente de la Comunidad Jurídica de la Escuela Nacional de la Judicatura, entre otras.

Rafael Armando Vallejo Santelises es abogado, oriundo de Santiago y exmiembro de la Junta Central Electoral que presidió Cesar Estrella Sadhalá en el 1994.

Es parte del equipo profesoral de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y asociado de la firma de abogado de Vallejo, Mariano y Asociados.

Dolores Altagracia Fernández Sánchez sería miembro de la nueva Junta Central, es abogada con maestría en Derecho Electoral y en Estudios Políticos y Electorales.

Desde el 2010 es directora general de Registro Civil de la Junta Central Electoral, tiene 17 años en ese organismo.

En el sector público ha desempeñado varias posiciones, que van desde jueza de la Corte Laboral del Departamento Judicial Duarte, en el 2003 fue Oficial del Estado Civil, en 2007 Directora de la Oficina Central del Estado Civil y encargada de los centros de servicio.

Patricia Lorenzo es ingeniera en Sistemas con especialización en Análisis de Sistemas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y maestría en Telecomunicaciones de Datos.

Desde el 2013 hasta la actualidad funge como gerente general y fundadora de la empresa Sincrosolutions S.R.L., la cual se dedica a la comercialización de materiales e insumos para empresas de telecomunicaciones y eléctricas, entre otras actividades. Según informó durante su entrevista con la comisión evaluadora del Senado, trabajó por 17 años en las empresas Codetel y Tricom.

Samir Rafael Chami Isa, es doctor en Derecho, graduado en la Universidad Iberoamericana, con una maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Pedro Henríquez Ureña, en Diplomacia y Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Santo Domingo, en Derecho

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir