Fideicomiso de Punta Catalina, debatido por los expertos

Una comisión del Senado estudia el contrato de Fideicomiso Punta Catalina.

La composición del comité técnico que regirá el Fideicomiso Punta Catalina, la figura del fideicomitente adherente, la falta de reglamentación, la discrecionalidad en el manejo y la posibilidad de cambiar de fiduciaria en el futuro, son los principales aspectos que generan preocupación respecto a la gestión de obra.

Al hacer un análisis del contrato para la creación del fideicomiso, aprobada por la Cámara de Diputados y que ahora analiza el Senado de la República, la periodista Julissa Céspedes, en su programa Reporte Especial que se transmite por CDN, canal 37, presentó las opiniones de los diferentes actores involucrados en el debate sobre la obra que le ha costado más de 2000 millones de dólares al Estado dominicano.

El poder que tiene el comité técnico por encima de la fiduciaria, Banco de Reservas, está en el punto 7.3 del contrato donde se establece que una de las obligaciones de fiduciaria es custodiar y administrar el patrimonio del fideicomitido en beneficio del Estado Dominicano, actuando siempre con sujeción a las instrucciones dictadas por el comité técnico.

En tanto que la 10.8 establece que la Fiduciaria participará en las reuniones del Comité Técnico a las cuales sea convocada, sin voz y sin voto en las deliberaciones de dicho órgano.

El comité está integrado por el empresario Celso José Marranzini Pérez, quien fungirá como presidente, José Luis Actis, vicepresidente este también se desempeña como asesor económico del Ministerio de Hacienda, también formar parte de este grupo, Noel Rafael Báez Paredes, quien es director jurídico del Ministerio de la Presidencia, los demás miembros son el empresario John A. de Armas, y George Ángel Reinoso Núñez, ex superintendente de Electricidad y experto en energía

Debate

“Ahí viene el problema con ellos, el comité técnico. Es un comité solamente de personas privadas, del sector privado, y lo ideal es que hubiese representantes del sector público, miembros de ese comité técnico… Yo no tengo problema con el poder del comité técnico siempre que esté encabezado por el ministro de Hacienda. El Estado tiene que estar ahí”, refirió Jaime Aristy Escuder, exadministrador de la central termoeléctrica.

Escuder reveló que durante su administración ponderaron la posibilidad de crear un fideicomiso pero se prefirió una empresa anónima para lo cual había dejado todo listo a las nuevas autoridades.

El Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, defiende la composición del órgano por particulares y no por funcionarios públicos.

“Esto no es un comité técnico que vayan a figurar digamos, una representación. Este es un comité técnico que tiene que estar integrado por profesionales dedicados a tiempo completo y que tengan conocimientos de plantas eléctricas, del mercado eléctrico dominicano, del sistema eléctrico general del país, de combustible de generación. Entonces esto no es la designación de miembros exoficio”, afirmó.

Punta Catalina seguirá siendo del Estado

Andrés Vander Horst Álvarez, gerente de la Fiduciaria Reservas, explicó que el Estado pudo haber creado una empresa con la termoeléctrica pero prefirió el fideicomiso porque tiene capacidad de autofinanciarse.

“¿Qué se hace? Como tiene flujos, el gobierno aísla porque es algo estratégico, aísla esos flujos pero no deja de ser parte del Estado. Es un instrumento que beneficia porque tiene capacidad de estar fuera de la política, tiene capacidad de estar fuera del presupuesto nacional”, dijo..

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.