El V Foro Internacional de Santo Domingo inició anoche con un llamado de atención sobre la crisis “demoledora”, en los ámbitos político, económico y social que enfrenta la región como resultado de la pandemia provocada por la COVID-19.

En la presentación del foro, Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional y coordinador académico de la conferencia, quien manifestó que los efectos de la pandemia han sido devastadores en lo económico y lo social, al igual que en el ámbito de la democracia y la vigencia de los derechos humanos, “incluido el tema de la libertad de expresión”.

Recordó que América Latina es uno de los epicentros de la pandemia, donde, con solo el 8% de la población mundial, acumula, dijo, el 20% de los contagios y cerca del 25% de las muertes a nivel global.

Describió un contexto regional caracterizado por una severa pandemia; una brutal contracción económica –alrededor del 8% de la caída del Producto Interno Bruto en promedio regional; un fuerte aumento de la pobreza, con un mínimo de al menos 40 millones de nuevos pobres y el aumento del desempleo y la informalidad.

También se refirió al súper-ciclo electoral que se avecina en medio del contexto descrito, durante los próximos cuatro años, con 15 procesos solo este año. Lo cual muestra un panorama lleno de incertidumbres que obligarán a los gobiernos a gestionar con éxito la pandemia, incluida la campaña de vacunación, al tiempo que tendrán que lograr una reactivación económica, evitar nuevas olas de protestas y celebrar elecciones con integridad y proteger la democracia, entre otros desafíos.

Palabras de Leonel Fernández

En sus palabras de bienvenida, el presidente de Funglode y expresidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, agradeció a todos los participantes en el foro su presencia virtual y el apoyo de IDEA Internacional, con Daniel Zovatto y Kevin Casas-Zamora, este último secretario general del organismo.

Consideró que la pandemia implica una crisis de múltiples dimensiones, de tipo sanitaria, económica, social y ambiental, la cual, a la vez, representa para la humanidad un desafío existencial y una época de angustia e incertidumbre, en el que millones de personas han perdido sus empleos y caído en una situación de pobreza o pobreza extrema.

También coincidió con Zovatto en describir un panorama económico complejo, en el que la caída del PIB se ha combinado con restricción a las libertades individuales, confinamientos y la esperanza única centrada en una vacuna. Fernández dijo que el drama con el que se ha convocado al foro, durante las seis sesiones en que se ha organizado, “nos guiarán hacia la búsqueda de una mejor comprensión del impacto que esta crisis está teniendo en nuestra región de América Latina y el Caribe”.

Precaria situación económica en la región

En sus palabras de bienvenida, Kevin Casas-Zamora, secretario general de IDEA, se refirió a la precaria situación económica en la que la pandemia ha sumido la región, como a gran parte del mundo, con una matización adicional: el reducido espacio fiscal con el que cuentan los gobiernos para estimular la economía. Lamentó que la situación encontrara a la región, con altos niveles de informalidad en el ámbito laboral y un debilitado sistema de salud.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas