Gasolina premium debería venderse entre 15 y 18 pesos más y el GLP entre 6 y 10, según economista

Santo Domingo.- El precio del petróleo en el mercado internacional se ha mantenido por cuatro semanas  consecutivas por encima de los 60 dólares, el cual “le está complicando la vida al Estado dominicano” que ha tomado la decisión de congelar los precios de los combustibles ante la presión social.

Sin embargo, según dijo a elCaribe el economista Henri Hébrard de Villeneuve,  este congelamiento, que luce como algo positivo, en realidad representa un costo muy alto debido a que el Estado le dedica más de 300 millones de pesos en subsidios semanalmente.

“La realidad es que ya es insostenible mantener congelado los precios de los combustibles si los precios del petróleo se mantienen al nivel de hoy”, aseguró el especialista, quien consideró que desde el punto de vista social esa medida no es justa debido a que el Gobierno se está endeudando con los importadores.

A juicio de Hébrard lo ideal sería que el Estado refleje los precios reales de los carburantes, que de acuerdo a sus cálculos, la gasolina premiun debería venderse entre 15 y 18 pesos más y en el caso del GLP entre 6 y 10 pesos más por galón.

Te recomienda: Los combustibles mantendrán su precio

En la actualidad la gasolina premiun se vende a RD$242.10 y el GLP a RD$128.10, de aplicarse ese aumento, se despacharía a RD$260.1 y RD$138.1, respectivamente.

Planteó que se diseñe un programa de protección para el GLP y de las gasolinas, en favor de las amas de casa y de los usuarios  del trasporte público, lo que a su entender sería más sostenible que congelar los precios de los combustibles.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.