Gastos por covid-19 produjeron 34.8% del déficit fiscal 2020

El cierre del año presentó menores recaudos respecto a los años anteriores.

Los gastos realizados por el Gobierno para reducir el impacto de la pandemia en la actividad económica y apoyar a los grupos más vulnerables de la sociedad consumieron el 13.8 % del gasto corriente ejecutado en el Presupuesto del 2020.

Contribuyeron con el 34.8 % del déficit fiscal del período, reflejan cifras del Ministerio de Hacienda.

Los gastos vinculados a los programas sociales y de protección del empleo y del ingreso de los hogares sumó RD$120,283.4 millones, y el gasto corriente del período acumuló RD$865,643.0 millones, según refleja la memoria del Ministerio de Hacienda (MH) correspondiente al 2020, ejercicio fiscal en el cual el déficit quedó en RD$345,155.2 millones. En forma global, el gasto público ejecutado reflejó una reducción de RD$54,169 millones con relación a lo proyectado en el presupuesto reformulado para el 2020. El MH atribuye esa disminución del déficit a “por la nueva administración gubernamental en el contexto de la pandemia”.
Puntualiza que “esta reducción del gasto no impactó las prioridades del Gobierno, las cuales fueron claramente establecidas en la segunda reformulación presupuestaria a finales de agosto”.

Explica que dentro del gasto ejecutado, RD$865,643.0 millones correspondieron al gasto corriente, “partida que aumentó 35.0% en relación con el año 2019, guiada por un mayor gasto corriente primario”. Indica que esa “expansión se debió en mayor medida a los programas de asistencia social ejecutados en el marco del Plan Económico de Emergencia, para reducir el impacto de la pandemia en la actividad económica y apoyar a los grupos más vulnerables de la sociedad”. El MH explica en su memoria depositada en el Congreso Nacional que “estos programas se enfocaron en 2 ejes neurálgicos: Protección de los ingresos de los hogares vulnerables y trabajadores informales (“Quédate en casa” y Programa de Asistencia al Trabajador Independiente -Pa’ Ti-) y protección de empleos e ingresos de los trabajadores formales (Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado -FASE-)”.

“Al cierre del pasado año 2020 el monto dedicado a los mismos ascendió a RD$120,283.4 millones, es decir, 2.7% del PIB”, indica. En otro aspecto resalta que a pesar del cese inicial de las actividades económicas no esenciales, “lo que supuso la paralización de los proyectos de inversión”, el gasto de capital ascendió a RD$112,767.5 millones al cerrar el año, cifra 9.5% superior a la del año anterior y equivalente a 2.5% del PIB estimado para el 2020.

Gasto de capital ascendió a RD$112,767.5 millones

En otro aspecto, la memoria resalta que a pesar del cese inicial de las actividades económicas no esenciales, “lo que supuso la paralización de los proyectos de inversión”, el gasto de capital ascendió a RD$112,767.5 millones al cerrar el año, cifra 9.5% superior a la del año anterior y equivalente a 2.5% del PIB estimado para el 2020. Destaca dentro del gasto de capital, el proyecto de humanización del sistema penitenciario y otros.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.