La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, aseguró que el pasado presidente de la Cámara de Cuentas (CC) “mintió muchas veces” sobre las auditorías.
“La persona que presidía la anterior (Hugo Álvarez), hijo de un amigo que yo quiero y respeto mucho, nos mintió muchas veces a nosotros. Decía que no hay problema, mañana eso está aquí y pasaban una semana, dos y tres y no mandaba nada. Y si la mandaba eran incompletas”, expresó durante una entrevista en el programa El Día.

Citó el caso de construcción de la cárcel de Las Parras, del cual afirmó nunca mandaron información sobre si se hizo o no una auditoría.

Enfatizó que el órgano fiscalizador fue allanado porque el Ministerio Público obtuvo la información de que se estaban extrayendo asuntos.

“El problema no era con la Cámara de Cuentas como institución, ese fue un argumento que utilizaron para agenciarse el pago de su defensa. Este asunto es contra tres personas”, aclaró. Reveló que uno de los miembros exonerado fue Margarita Melenciano.

Puntualizó que los obstáculos presentados por la pasada Cámara de Cuentas en las auditorías fueron la falta de información confiable y el “maquillar una auditoría”, actuación que calificó como una práctica corriente.

“La falta de información confiable y hacer lo que corrientemente pasó a llamarse, maquillar una auditoría, que era acomodarla para generar fuera de proceso al auditado… Maquillar dependía de la magnitud del caso. Hay maquillajes que son como los que usan las Drag Queen y hay otros que eran ligeros”, expresó.

En otro sentido, dijo que los nuevos miembros del órgano fiscalizador tienen la ventaja de que son técnicos en diferentes áreas.

“Tuvimos un encuentro con ellos donde mostraron la voluntad de colaboración y el propósito de no prestarse a manejos”.

Corrupción

La magistrada informó que la Procuraduría General investiga alrededor de 500 casos de corrupción, de los cuales 400 son viejos. “Había cosas que venían de antes y la administración anterior ordenó parar a la persona que estaba en la Pepca. Le ordenó parar esa labor y entonces nos encontramos una serie de procesos, algunos estaban en la Fiscalía y hubo que requerirlos, pero procesos que no habían tenido ningún movimiento en años”, sostuvo.

Operación Coral

Al referirse al caso Coral, en el que está implicado Adán Cáceres, un miembro activo del Ejército, Germán afirmó que pertenecer a las filas militares no es una frontera para que el Ministerio Público realice investigaciones.

“No quiero que esa sea una frontera. Y no estoy hablando con una presunción de culpa sobre él, porque yo tengo la obligación legal de presumir de inocente a todo aquel que es objeto de un proceso, pero no debe de haber frontera por la posición de la persona involucrada”, dijo. Sostuvo que los apresamientos se irán dando conforme a los casos que estén llegando al órgano judicial, alegando que los casos se están ejecutando con cuidado para que resistan los argumentos presentados de la defensa.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas