República Dominicana ha seguido trabajando para lograr mayor control a lo interno de las instituciones estatales y de acuerdo con reportes oficiales el país figura entre los primeros de América Latina en ajustarse a las mejores prácticas en esta materia.

Eso indica que se ha ido colocando en el carril que recomiendan organismos internaciones, entre ellos la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para alcanzar la optimización de los servicios del control interno gubernamental.

República Dominicana cuenta con el Manual de Auditoría Interna Gubernamental (MAIG), la Guía de Auditoría del Control Interno (ACI), y la Guía de Auditoría Financiera (AFI) y con esos instrumentos se realizan autodiagnósticos en instituciones del Gobierno. De manera concreta, en 2018 la Contraloría General de la República (CGR) logró implementar el Sistema para el Autodiagnóstico de las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci) en 185 instituciones del Estado. El sistema permite a las entidades públicas realizar en línea su proceso de autodiagnóstico y plan de acción en los cinco componentes del control interno, que son: ambiente de control, evaluación de riesgo, actividades de control, información y comunicación, supervisión y seguimiento.

Según con informaciones ofrecidas por la CGR las instituciones gubernamentales, en adición a este sistema, también disponen de información y de un video tutorial que les sirve de orientación para sus procesos de implementación en la página web de la Contraloría. En 2018, también se inició la implementación del nuevo Sistema de Autorización de Órdenes de Pago con el cual logró hacer más ágil, sencillo y más transparente el proceso de revisión y aprobación de las órdenes de pago o libramientos que originan las instituciones públicas en favor de proveedores y contratistas del Estado. “Se logró que toda la documentación de soporte para la tramitación del registro de contratos, al igual que la de las órdenes de pago, viaje de manera electrónica desde la institución remitente hasta la sede de la Contraloría General de la República”, asegura esa institución.

El avance ha permitido que tanto los proveedores y contratistas, al igual que las instituciones del Gobierno que tramitan sus órdenes de pago a través de la CGR para fines de autorización reciban simultáneamente la notificación vía correo electrónico de los avisos de las devoluciones de sus expedientes, acorde a lo establecido en los artículos 25 y 26 de la Ley 10-07, que instituye el Sistema Nacional de Control Interno.

El programa de asesoría de la Contraloría General

El uso de nuevas tecnologías ha sido vital en la conquista y avance de los citados logros. La Contraloría estuvo inmersa en un programa de asesoría y capacitación de cientos de servidores públicos encargados de dar uso a las nuevas herramientas para el logro de los objetivos deseados. La institución en 2018 implementó varias iniciativas que han aportado resultados para la mejoría del control interno de las entidades bajo el ámbito de la Ley 10-07.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas