Gobierno comienza licitación pública para la red 5G

Compartir
El acto de convocatoria fue encabezado por el presidente Luis Abinader.

A casi tres meses de que el país se uniera a la “red limpia” que ofrece Estados Unidos y excluyera a China de esta tecnología, el Gobierno dominicano dejó abierto ayer el proceso de licitación pública internacional para la implementación de la red 5G en el país.

La convocatoria a licitación pública internacional de la quinta generación de redes móviles tuvo lugar en el Palacio Nacional, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, en el que participó, además, la vicepresidenta Raquel Peña, el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, y la directora ejecutiva de esa institución, Julissa Cruz.

En las palabras centrales de la actividad, el presidente Luis Abinader aseguró que, de manera técnica, el 5G o la quinta generación de redes móviles significa abrir las puertas a un mundo digital de infinitas posibilidades para cada uno de los hombres y mujeres de la República Dominicana, en donde las velocidades de navegación podrán ser hasta 100 veces más rápidas y la latencia será mínima.

Precisó, en tal sentido, que esta alta tecnología representará un impacto en todos los sectores de la población y hará esta nación más competitiva, dinámica y mejor conectada.

De manera concreta, mencionó que, en lo que respecta al sector de la salud, el 5G permitirá a los servicios de telemedicina convertirse en una realidad. “Todos los ciudadanos tendrán un sistema de salud más moderno e inclusivo, sin importar la distancia a la que se encuentre el paciente de su médico, todo esto gracias a las posibilidades que brindan las tecnologías de quinta generación”, detalló.

A través de esta medida, agregó, en el país se incrementará el alcance de las redes a todas las comunidades del país,” eliminando de una vez por todas la brecha digital; y dándole a zonas remotas, con rezago en la penetración de la banda ancha, las posibilidades que brindan las nuevas herramientas digitales”.

Indotel despeja banda de 700MHz

En su discurso, el mandatario afirmó que la televisión digital será una realidad en la República Dominicana para que la población de escasos recursos pueda tener acceso a las señales televisivas de manera gratuita y con calidad digital, tras señalar que ese sector se encuentra en una situación precaria producto del rezago tecnológico.

Informó que en un trabajo llevado a cabo de manera conjunta con el sector de radiodifusión televisiva, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones ha despejado la banda de los 700 MHz, la cual estaba ocupada por varios canales UHF que han puesto a disposición del Estado las licencias otorgadas en esas frecuencias y estarán operando nuevamente su señal por televisión abierta digital como parte de la implementación de la Televisión Terrestre Digital, pautada para el año 2022, la cual permitirá la operación de canales con una mayor calidad en su señal y con menores costos de operación.

El 30 de septiembre se hará la adjudicación

La directora ejecutiva del Indotel, Julissa Cruz, explicó que en este proceso se licitarán 90MHz en la banda de 700 MHz y 160 MHz en la banda de 3500MHz en bloques de 10 MHz para ofrecer servicios públicos. Dijo que la duración de la concesión y licencia será hasta 20 años y detalló que la selección de ofertas ganadoras será el 13 de septiembre, mientras que la resolución de adjudicación por el Consejo Directivo de Indotel y la firma del contrato o adenda serán los días 30 de septiembre y 3 de noviembre de 2021, respectivamente.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir