Gobierno lanza proceso de licitación pública internacional para la concesión y licencia de la red 5G

Compartir

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó hoy el lanzamiento del proceso de licitación pública internacional para la “concesión y licencia” de operación de frecuencias radioeléctricas de las bandas de 700 MHz y 3.5 GHz, con miras a impulsar la red 5G y demás servicios públicos de telecomunicaciones a nivel nacional.

El mandatario acompañado del presidente del Indotel, Nelson Arroyo, y la directora ejecutiva, Julissa Cruz, aperturó la convocatoria y publicación de pliegos  y el límite para registro, consultas y respuestas a las empresas ofertantes se fijó para mayo de este año 2021.

En el acto celebrado en el Palacio Nacional se presentaron  de los pliegos de la licitación se precisó que el segmento 3300-3400 se usará para la implementación de una avanzada red 5G en el país, mientras las actuales operaciones en la banda de 3400-3600 se seguirán destinando a la 4G.

En el cronograma de ejecución del proceso se señala, asimismo, que la presentación de sobres con  la propuesta técnica (A) y la oferta económica (B) se realizará en junio, la corrección de errores subsanables, revelación de los resultados del Sobre A y límite para estar al día con obligaciones del Indotel se hará en julio y en agosto de este año se dará apertura al Sobre B y a selección las ofertas ganadoras.

El consejo directivo emitirá la resolución de adjudicación de las frecuencias del espectro, mientras que en septiembre se realizará la constitución de garantías y firma de contrato-adenda.

Los participantes en este proceso de licitación podrán hacer ofertas por múltiples cantidades de espectro en cada banda y se compararán las ofertas con mayor precio x MHz x año de cada oferente. Para cada banda las ofertas económicas serán seleccionadas y los bloques adjudicados.

La licitación del espectro radioeléctrico para ofrecer servicios públicos (finales y portador) a nivel nacional tiene entre sus principales objetivos lograr la expansión de la cobertura en el servicio de las telecomunicaciones.

En  la preparación del proceso, el Indotel se apoyó en los proyectos de consultoría de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La  red 5G o la quinta generación de redes móviles abrirá las puertas a un mundo digital de infinitas posibilidades que impactará en todos los sectores de la vida de cada uno de los hombres y mujeres de la República Dominicana.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir