El ministro de Educación, Roberto Fulcar, se mostró muy optimista y garantizó el éxito de un año escolar atípico que inicia hoy, a distancia por el Covid-19 y con la Internet, radio, televisión y material escrito como herramientas para la enseñanza.

Este 2 de noviembre, Fulcar señaló estar feliz y garantizó el éxito de las clases en medio de un contexto, donde, por el no alcance al 100 % de la conectividad, se vieron obligados a utilizar las cuatro herramientas ya citadas.

“Es un día de fiesta, una gran celebración. La nación dominicana hoy está en clases. La nación está en escuela y eso es motivo de alegría para todos los dominicanos y las dominicanas, especialmente para el Ministerio de Educación y para el presidente Luis Abinader”, señaló durante una entrevista concedida al espacio Despierta con CDN.

Aseguró que el cronograma se cumplió al pie de la letra y explicó que el “Plan Educación para todos Preservando la Salud”, presentado el 24 de agosto, es un plan atípico porque se formuló en el contexto de la pandemia.

“No es un plan que corre solo sobre rieles…  Han participado miles de personas que han hecho un gran esfuerzo para que hoy tengamos este día hermoso en el que podamos cantar: a la clase, que ya es hora”, apuntó.

Una experiencia única 

Al resaltar a todo el personal involucrado para que hoy fuera posible el inicio del año escolar en varias modalidades por la falta de conectividad, dijo que solo en educación especial e inicial, se han estado formando a miles de profesores y, aseguró, que esta es una experiencia única en la que han aprendido todos.

“Hemos inaugurado una experiencia docente única en América: la de formación simultánea, de todos los profesores a través de radio, internet, televisión y material impreso, que es impresionante y que estamos documentando porque pienso que va a formar parte del acervo de la República Dominicana”, comentó entusiasmado.

Roberto Fulcar dijo que esta ha sido una experiencia “formidable para todos”, empezando con él.

“Yo también he aprendido muchísimo de mucha gente. Por ejemplo, ver a todo el mundo que se desenvuelve alrededor de la televisión, profesionales, comunicadores, productores, camarógrafos y técnicos que han estado participando a través de cinco productoras que nos están acompañando en la producción de contenido”, manifestó.

“Lo más difícil fue convencer a la gente de que era posible”

Sobre las expectativas, el ministro de Educación dijo que probablemente la misión más difícil de todo lo que han hecho, “fue convencer a la gente de que era posible” porque había una incertidumbre demasiado elevada en todos los sectores, incluyendo en el propio Ministerio de Educación.

Compartió que esa incertidumbre también estuvo presente en el mundo académico y hasta en la propia familia, donde surgían interrogantes sobre “cómo era posible que hablemos de educación en tiempos de covid-19, cuando la gente está encerrada en sus casas.

Para lograrlo, es necesario que se involucre la familia

Roberto Fulcar expuso que solo había dos caminos ante el contexto de la pandemia: cruzase de brazos a esperar que el covid-19 se fuera o arrancar con planes de acuerdo a la realidad dominicana.

“Hasta aquí hemos llegado muy bien, ahora falta un gran involucramiento de la familia acompañando a sus hijos en este proceso y esta aventura que estamos haciendo. Para lograrlo, una de las estrategias que tenemos en marcha es: que el proceso educativo sea agradable, que les guste a los niños. Necesitamos enamorar a los estudiantes del aprendizaje, que quieran aprender, que quieran conocer, que quieran saber. Por eso vamos a tener en el proceso educativo, una articulación de contenidos útiles”, explicó.

Razonó que hay que tomar en cuenta la falta de experiencia anterior en la materia, porque no hay un libro en donde leer sobre cómo  educar en tiempos de covid-19 y ni siquiera existe un consultor para que asesore en esa línea

“De manera que, tenemos que reinventarnos y atrevernos, dijo el ministro de Educación.

Currículo ha sido adaptado a guiones

Roberto Fulcar dijo que para el año escolar 2020-21, el contenido curricular fue convertido en una especie de guiones, los cuales pidió que fueran coloridos, que sean lúdicos, que tengan deportes, que tengan consejo ciudadano”. Compartió además que han creado 20 cátedras ciudadanas, proyecto del que dijo, es al que más apuesta, porque tiene el propósito de llenar una buena parte del tiempo escolar, garantizando infundir valores en los estudiantes. Para citar algunas, figuran: la cátedra Juan Pablo Duarte, producto de un acuerdo entre el Minerd y el Instituto Duartiano; la cátedra Constitución, la cual será inaugurada este 6 de noviembre, fruto de la colaboración entre el ministerio y el Tribunal Constitucional.

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