Hoy presentan ternas para escoger a la nueva JCE

Compartir
La comisión especial del Senado evaluó 306 personas de 336 que se inscribieron.

La comisión especial del Senado desiGnada para evaluar los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) presentará en la sesión de esta tarde las ternas de los miembros y suplentes del órgano comicial para el período 2020-2024.

En total son diez ternas integradas por 12 mujeres y 18 hombres, para seleccionar de cada una de ellas, un miembro y un suplente.

Ayer la comisión tenía previsto reunirse a las 2 de la tarde para definir los aspectos finales, pero el encuentro fue cancelado y pospuesto para hoy a las 9 de la mañana. A los senadores integrantes de la comisión, no se les informó el motivo de la suspensión, lo que causó suspicacia, según confió un comisionado a elCaribe.

Se ha filtrado información sobre discusiones a lo interno del grupo de estudio, sobre los parámetros que se usarán para finalmente presentar al pleno senatorial los nombres de los escogidos, tras más de dos meses de conformada la comisión, entrevistas televisadas y posteriormente selección de quienes encabezarán las ternas.

elCaribe supo que incluso el senador Iván Silva no asistió a las reuniones posteriores de los procesos deliberativos. En declaraciones a la prensa que cubre el Congreso, Silva dijo ayer que “no cogerán líneas del Palacio”, al ser cuestionado sobre si existió un pedido desde el Gobierno para excluir a Eddy Olivares.

“Yo no me dejo coger de mojiganga de nadie, ni siquiera del Palacio. Se hizo un trabajo, lo hicimos juntos, y ustedes pueden estar seguros que no habrá ninguna línea”, comentó Silva.

Al respecto siguen sonando con fuerzas en los pasillos nombres tanto de los que serán escogidos, como de los dejados fuera.

De las mujeres se dice que estará en las ternas la juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), Rafaelina Peralta y Dolores Fernández, directora de Registro Civil de la JCE. En cuanto los hombres encabeza el presidente del TSE, magistrado Román Jáquez Liranzo.

De los Santos dice no acepta presión

El presidente de la comisión Ricardo Santos, afirmó que no ha recibido presión de ninguna organización política para que sea elegido un candidato en particular.

“Quién me conoce a mí sabe que no soy de las personas que le coge presión a nadie”, señaló de los Santos sobre el tema de Olivares.

Santos dijo que el aspirante no tiene por qué ser excluido y lo calificó como un hombre de méritos. “Nosotros vamos a presentar ante el pleno como establece la Constitución de la República, 10 ternas integradas por 30 hombres y mujeres”, sostuvo.

PLD reitera oposición a Román

El Partido de la Liberación Dominicana explicó que no objeta la posición del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de instruir a sus senadores que no se escoja como miembro del Pleno de la Junta a los actuales miembros del órgano de comicios, agregando que tampoco deben ser integrados por quienes hayan sido miembro del TSE.

La posición del PLD se hizo pública mediante una declaración de su presidente, Temístocles Montas, planteando la escogencia de miembros “que no hayan sido ni juez ni parte en anteriores procesos eleccionarios, para iniciar una nueva etapa de nuestra democracia”. “El PLD apostará en este proceso por personas probas, preparadas y comprometidas con el fortalecimiento de la institucionalidad electoral en el país” sostiene.

Hipólito: legislativo es independiente

El expresidente Hipólito Mejía recordó al presidente Luis Abinader y la dirigencia del PRM, quienes han expresado su desacuerdo con que un militante político dirija la Junta, que el legislativo es un poder independiente de lo que piense en Ejecutivo. “Vamos a analizar profundamente ese caso, pero yo estoy esperando el día de hoy y mañana para ver la reacción de la gente del poder legislativo. Hay que tener paciencia y yo lo analizaré con la lentitud y paciencia que tiene que tener un expresidente de la República”.

Exhortan a seleccionar miembros íntegros

La Asociación de empresarios Compromiso Santiago exhortó al Congreso seleccionar a los miembros de la Junta Central Electoral conforme a la aspiración de la ciudadanía de contar con una institución confiable, sólida y eficiente que fortalezca la democracia.

“Decenas de profesionales han presentado sus candidaturas y esperamos que la selección se realice conforme a criterios entre los cuales prevalezca el perfil profesional y la trayectoria de vida de los aspirantes”, indicó mediante un comunicado de prensa.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4
Compartir