Hoy se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer

Compartir

Hoy conmemoramos el Día Mundial Contra el Cáncer con el objetivo fundamental de poner el foco en la lucha continua contra esta enfermedad,  una de las causas principales de muerte en todo el mundo. Además de concienciar a nivel global sobre esta enfermedad, la jornada pretende difundir acciones de prevención, detección temprana y control de la misma.

Bajo el lema: “Yo soy y Voy a”, se propone a la comunidad global a que se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer. La idea central es que cada uno desde su lugar (estudiante, médicos, maestro, administrativo, médico, enfermeros, periodista, político, etc) pueda contribuir con alguna acción de sensibilización para evitar esta enfermedad.

Según las últimas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 4,600 hombres y 3,600 mujeres fallecen al año por cáncer en el país. Los mayores asesinos son el cáncer de próstata, de pulmón, de mama y uterino y, en menor proporción, los de tráquea, bronquios, estómago y de hígado. Esto arroja, que cada día veintidós dominicanos mueren de cáncer. En promedio, doce hombres fallecen diariamente de cáncer de próstata, colorectal y de pulmón, entre otros, y diez mujeres sucumben cada 24 horas al cáncer de mamá y uterino, principalmente.

El cáncer es una enfermedad que nos afecta a la mayoría de un modo u otro. Ya sea nuestro propio diagnóstico o el de alguien querido.

Muchas de esas muertes podrían prevenirse con la detección y el tratamiento temprano, auxiliados por cambios en la alimentación y los estilos de vida.

De acuerdo a los nuevos cánones, es posible que un 40 por ciento de las neoplasias puedan prevenirse con una dieta abundante en frutas y vegetales, granos y leguminosas integrales, reducción de los azúcares, las carnes y los alimentos procesados. La prevención incluye el ejercicio diario.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir