Imponen multa de 500 mil pesos y presentación periódica a hombre taló árboles en El Pino, La Vega

Compartir

Santo Domingo.- Luego de que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sometiera a la justicia la pasada semana a Heriberto Abrahán Restituyo Camacho (El Bucaro), el Tribunal de Atención Permanente de La Vega, dictó medida de coerción en su contra por realizar una extensa tala de árboles y movimientos irregulares de la corteza terrestre en unos terrenos de la comunidad El Pino ubicada en esa provincia.

A Restituyo Camacho se le impuso impedimento de salida del país, presentación periódica y el pago de una multa ascendente a 500 mil pesos.

La medida fue lograda con el apoyo de Sonia Saviñón, procuradora fiscal de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente en La Vega, quien trabajó en coordinación con la Dirección Legal del Ministerio de Medio Ambiente.

Con esta medida, el Ministerio de Medio Ambiente reitera la posición firme que ha expresado el ministro Orlando Jorge Mera, de que no se permitirá ninguna violación a la Ley 64-00 y que aquellos que cometan alguna acción ilegal serán arrestados y sometidos a la justicia.

La coerción fue impuesta tras comprobarse los méritos de los hechos presentados y para ampliar la investigación sobre el delito ambiental por el uso irregular de la Certificación de Registro de Impacto Mínimo DP (13LV) 073020, otorgada por la Dirección Provincial de La Vega, el 11 de diciembre de 2020.

Con esta autorización Restituyo Camacho, podía realizar limpieza mecanizada de malezas y nivelación de terreno ubicado en la parcela No. 137, designación catastral 14 dentro de una extensión superficial de 7,200 metros, entre otras labores, sin embargo, extralimitó su uso realizando el desmonte y eliminación del 90% de la vegetación que existía en el terreno, incluyendo árboles de varias especies como Mango, Grayumo y Palmas.

Asimismo, hizo intervenciones de la franja de protección obligatoria del drenaje natural que se encuentra en la parte Oeste del terreno, realizando la eliminación parcial de la vegetación y deslizamiento de suelo hacia el cauce.

Otra de las violaciones comprobadas son remoción y transporte de capa orgánica, excavaciones con taludes de hasta 3 metros de profundidad y transporte de áridos removidos de la corteza terrestre.

“Seguiremos actuando con firmeza para prevenir y sancionar las violaciones cometidas contra la Ley 64-00, que como hemos dicho, es el Norte de la gestión que asumimos frente al Ministerio de Medio Ambiente”, reiteró el ministro Orlando Jorge Mera.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir