INDRHI realiza jornada de capacitación en utilización de software para planificar los recursos hídricos del país

Capacita en utilización de software para planificar los recursos hídricos
(INDRHI) se organizó una jornada de capacitación sobre el manejo de HydroBID, una herramienta que permite gestionar y planificar los recursos hídricos.

En el marco del diseño del “Plan de Manejo Integrado de Cuencas y Apoyo al Diseño y Operación de Infraestructura Hídrica en el Río Yuna”, que realiza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organizó una jornada de capacitación sobre el manejo de HydroBID, una herramienta que permite gestionar y planificar los recursos hídricos utilizando modelos de simulación de disponibilidad presente y futura de agua.

En representación del director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, el director de Planificación y Desarrollo Hídrico, Raúl Pérez, ofreció las palabras de apertura del taller, manifestando que este tipo de iniciativas atiende una agenda formativa en beneficio de los técnicos de la institución y de otras afines en el uso de nuevas herramientas para el manejo de cuencas.

 

Le recomendamos leer: 
INDRHI recorre Proyecto Múltiple Presa Montegrande junto a periodistas

 

La jornada de capacitación, que se extendió por 4 días, fue impartida por Verónica Berestovoy y Adrián Cabas, de la empresa consultora española Internacional Technical Assistance Consultants (ITAC), contratada para llevar a cabo el adiestramiento en el marco del diseño del plan, mediante una metodología participativa, un diagnóstico de la cuenca, un análisis de modelamiento hidrológico y propuestas de inversiones.

Los capacitadores manifestaron que HydroBID permitirá evaluar cambios potenciales en la disponibilidad futura de agua, incluso bajo escenarios de cambio climático, y estimar opciones para abordar su escasez a través de mejoras en la eficiencia del uso por parte de los sectores doméstico y agrícola.

A la vez señalaron que la herramienta podrá ser utilizada con datos climáticos históricos o proyecciones climáticas futuras para el modelaje de flujos de agua superficial en toda la cuenca, y así evaluar posibles impactos del cambio climático en dichos flujos e infraestructuras, y apoyar el diseño de proyectos y estrategias de adaptación.

 

Plan  de Manejo Integrado de la Cuenca del Río Yuna

Adrián Cabas también tuvo a su cargo la presentación del diagnóstico que forma parte del proyecto, realizado con datos suministrados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Agricultura, el INDRHI, INAPA, las Corporaciones de Acueductos y Alcantarillados (CORAA) de Santiago,  Moca y La Vega, la Comisión Nacional de Emergencia, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), .

Las juntas de regantes que operan en la cuenca, la Federación de Campesinos hacia el Progreso y la minera Barrick Pueblo Viejo. Esas entidades forman parte del Comité Consultivo del proyecto.

El diagnóstico arrojó como fortalezas y oportunidades en la cuenca una elevada disponibilidad del recurso hídrico, la fertilidad de sus suelos para el desarrollo agrícola y las potencialidades para el desarrollo de proyectos hidráulicos y para aumentar la generación hidroeléctrica. Entre de las debilidades fueron identificadas ausencia de control de erosión en los cauces, deficiencia en el mantenimiento de las infraestructuras y la carencia de un ordenamiento territorial.

 

Propuestas de proyectos

En la relación de obras hidráulicas propuestas para construirse en el río Yuna, en el marco de este plan, fue identificado un embalse en la cota 280 que tendrá efecto en el agua trasvasada por el canal Yuna – Cañabón; se proyecta que esta obra será capaz de suministrar el caudal demandado, cuya función principal será la contención de avenidas y generación eléctrica. También, la presa en el río Licey, la cual prevé la reducción significativa del déficit de agua  para productores de la zona.

 En la presa de Rincón, el estudio indicó la mejoría de su funcionamiento dando prioridad al abastecimiento de acueducto y al riego. Igualmente, señala la modernización en infraestructura de los canales Yuna - Cañabón y Masipedro. Ya priorizadas las obras, la propuesta deberá incluir un estimado del monto de inversión.

 En el taller participaron, por el INDRHI, técnicos de los departamentos de Diseño, Presas, Hidrología, de la Unidad Ejecutora de la Presa Montegrande y del Proyecto Azua II; así como técnicos de los ministerios de Medio Ambiente y de Educación y del INAPA.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.