INFOTEP capacita 71 instructores en Turismo de Salud en sus Regionales

Leslie Núñez, de Infotep mientras imparte taller
Leslie Núñez, de Infotep mientras imparte taller

Higüey-La Altagracia.- A propósito de la consolidación y auge del turismo, por considerarse principal fuente económica en República Dominicana, el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) impartió una capacitación  dirigida a 71 instructores dedicados a la enseñanza de la terapia y cosmiatria,  en sus Regionales del país y sede Central en Santo Domingo.

Como iniciativa para la promoción del turismo de salud, la Dirección General del INFOTEP invitó a la docente colombiana, Leslie Núñez García, de profesión esteticista, terapista y cosmiatra; quien en entrevista exclusiva para Multimedios elCaribe, expresó la calidad que poseen los facilitadores dominicanos previo a un reconocimiento de aptitudes y habilidades diagnosticadas en la jornada formativa de nivel técnico.

Según datos suministrados por Núñez García, en la capacitación de Higüey-Bávaro, Región Este, participaron nutriópatas, médicos, fisioterapeutas, masajistas, terapeutas como parte de una diversidad social que requiere el entrenamiento por ser el medio de sustento. Sin embargo, dijo que hay empíricos con poca o casi nula formación académica en sus  días de acción formativa.

“Hay muchas personas trabajando solo haciendo pero con desconocimiento. Ni siquiera teniendo en cuenta cómo funciona la anatomía y sus músculos, siendo tan básico, no tienen esa formación a diferencia de los especialistas ya formados. Es decir, que solo trabajan para lucrarse porque es lo que les genera ingreso”, deploró la docente oriunda de Cartagena de Indias.

De los instructores dominicanos del INFOTEP, alentó que son excelentes, con buen nivel de academia y formación en el área de la salud, del masaje y las terapias, considerado un servicio y necesidad tan demandados por las personas que viajan, no solo por el atractivo caribeño del sol, la playa y los cocoteros; también para incorporar bienestar, relajación y calidad de vida.

“Los instructores han quedado tan contentos y satisfechos que han solicitado mi regreso por medio de cartas y planteando tópicos, aspectos y temas de interés y vitalidad para la tecnificación profesional calificada por el INFOTEP. Al recibir ese cariño y aceptación entiendo que he hecho un buen trabajo”, confesó la especialista en medicina de rehabilitación y estética en su paso por la zona Norte, Santiago; Higüey y Bávaro, Este; y en la Regional Central de la capital.

Sobre el masaje edificó que actualmente impartió técnicas para combatir el punto dolor para mejorar la función de las personas. Su enfoque es diferente al masaje tradicional o de Spa, de resort, relajación o estrés acumulado, es como un pseudorelajante.  “Con el punto de dolor se maneja un espasmo muscular, gelosa o punto gatillo pudiendo el paciente o cliente recuperar su función y bienestar cuando hay una liberación de estos. Por eso considero ambos masajes muy distintos”, detalló García.

También amplió sobre el drenaje linfático o linfoterapia manual, que tiene como objetivo eliminar o reducir los procesos inflamatorios por el abundante manejo del turismo de salud por las pacientes de cirugía estética, siendo una técnica oportuna  e indicada para la resolución de los edemas linfáticos, “en el momento que la persona entra al proceso operatorio hay respetar la fase de reparación tisular o si hay una proliferación fibrosa. Hay que estar formado para saber diagnosticar y evaluar al usuario”, aclaró la linfoterapista.

Sobre las herramientas y equipos aseguró que llamó su atención el uso de cualquier aparatología de estética lo que empeora la salud del paciente en un futuro, como proceso de linfedema o daños linfáticos, post-operatorio.  “El cuerpo hay que respetarlo y crear la conciencia formando toda la población. La salud debe primar y superar a la belleza, la estética jugará un segundo lugar, advirtió.

La docente suramericana dijo que pueden ser masajistas las personas tecnificadas, especializadas y formadas en el campo de la salud de rehabilitación y terapia, en ese sentido, hizo un llamado a los entes formadores o escuelas para para que regulen y agremien para garantizar la calidad del servicio, “en la capacitación compartimos testimonios de personas que han tenido traumas por malos masajes.”

Valoró que los dominicanos están ansiosos de conocimientos y poseen mucha calidad humana, es por eso que desean formarse. “aprovecharon los correctivos de lugar.” La esteticista ha formado en Panamá, Perú, Venezuela, Ecuador y otros países. Conferencista internacional e imparte docencia en la Facultad de Ciencias de la Salud de Cartagena, Diplomado de Cosmiatria y Postoperatorio, en asociaciones y escuelas de su natal Colombia.

Agradeció al INFOTEP, y a su Dirección General en la persona de Rafael Ovalles; por la invitación a capacitar a sus facilitadores que adiestran en las zonas hoteleras y en sus centros formativos a nivel nacional; y por confiar en su profesionalismo como docente en el are del turismo de salud.

 

 

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.