Durante la clausura del Congreso sobre Democracia, Elecciones e Identidad, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, se mostró de acuerdo con establecer algún tipo de regulación a las redes sociales siempre que no limiten la libertad de expresión.

Consideró que el tema es un gran desafío porque implica armonizar derechos que “evidentemente” chocan, por el uso excesivo de libertades, pero que hay que buscar la forma de cómo se controlan, sancionan y educan.

“No hay nada más dañino que estremezca el sistema electoral que una mentira, un bulo, una desinformación retuiteada, etiquetada, enviada o publicada. Hay que materializar acciones aquí enarboladas que no dejen en el control de dedos malvados, ante el uso de un celular inteligente, la suerte de la democracia”, reflexionó Jáquez. Afirmó que las propuestas que fueron planteadas en tres días de jornada de discusión sobre distintos temas, se traducen en oportunidades de gran valor para el país, pues las mismas son el fruto de reflexiones, experiencias comparadas y de investigaciones científicas en materia electoral y de registro civil.

En ese sentido, destacó que un árbitro electoral no es independiente porque lo diga la Constitución o la ley.

“La independencia es una actitud, es un carácter, es una forma de ser, es algo intrínseco que se traza en rayas de pizarro, que te hacen escoger el camino de la legalidad, de la transparencia, de la institucionalidad, de los principios y de los valores democráticos por encima de cualquier otro”, subrayó el presidente de la JCE.

Dijo que durante el congreso se hizo énfasis en la legitimidad política y social, que se va construyendo con acciones apegadas a la certeza electoral y al respeto a los principios de la integridad democrática. Hizo un llamado al Estado dominicano sobre la deuda que tiene con la mujer política dominicana.

“Lo que falta es voluntad política, porque mujeres hay”, sentenció. Valoró los datos que compartió la conferencista mexicana Karolina Gilas, que dan cuenta de que entre los años 1977 y 2019 se han aprobado 239 reformas electorales en Latinoamérica, y que la República Dominicana cuenta con siete, ubicándose entre los países “moderados”, contrario a Uruguay, Paraguay y Guatemala, considerados como “pasivos”.

En referencia a la reforma del registro civil, explicó que se está consciente de la necesidad de pasar a lo moderno, digital y expedito, por lo que el Congreso Nacional está comprometido con que el actual modelo es una retranca para el pueblo y con la necesidad de una nueva ley digna, humana y moderna, que permitirá a la JCE cumplir con efectividad su mandato constitucional y de mayor garantía a los actores del sistema político y los derechos ciudadanos.

Bajo el auspicio de la JCE durante los dias 4, 5 y 6 de este mes se desarrolló el primer congreso sobre democracia, elecciones e identidad que contó con la participación de expertos nacionales y extranjeros sobre los diversos temas que fueron abordados en tres jornadas. El evento se desarrolló en el Hotel Embajador, en la capital.

Insta aprobar cambios a la ley de registro civil

La miembro titular de la JCE y coordinadora de la comisión de oficialías, Dolores Fernández, instó al Congreso aprobar las modificaciones a la ley 657 del registro civil que ya tiene mas de 78 años y hay que adecuar a los nuevos desafíos. “Hoy en día los métodos antiguos que son utilizados en el registro civil (inscripción de las personas en un libro, manuscrito), son métodos que en un Estado social, democrático y de derecho no permiten garantizar el debido proceso administrativo, la igualdad, racionalidad, certeza jurídica y la responsabilidad de los actores del registro civil”, dijo, tras manifestar que el registro civil es una necesidad ya que genera derechos.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas