JCE inicia impresión de 24 millones de boletas de comicios

El director de Elecciones, Mario Núñez, entregó ayer los artes a las empresas.

Dando continuidad a la logística y al cronograma electoral de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, la Junta Central Electoral (JCE) inició ayer con la impresión de los 24 millones de boletas que se utilizará en dicho certamen a nivel local y en el exterior.

El órgano comicial, a través de su Dirección Nacional de Elecciones, entregó ayer artes de las boletas presidenciales y de las circunscripciones del exterior a las editoras Corripio y TELE-3, las cuales tendrán a su cargo la producción de este material.

Durante el acto de entrega, Mario Núñez, director nacional de Elecciones, indicó que a la Editora Corripio le corresponde imprimir 24 millones de boletas del nivel presidencial, senatorial y de diputaciones en todo el país, mientras que Editora Tele-3 tendrá a su cargo la impresión 695 mil boletas de las 3 circunscripciones del exterior.

Logística formal inicia el 18 de junio

Ayer tarde, en cada una de las imprentas se hizo un proceso de validación de la impresión de las boletas por parte de los partidos políticos antes de iniciar la impresión oficial.

Al respecto, el director de Elecciones, Mario Núñez, precisó que ayer también se entregaron los formatos del nivel senatorial, para hoy comenzar los formatos del nivel de diputaciones a Editora Corripio.

Sobre la logística electoral dijo que la Junta ha programado su inicio para el 18 de junio para que culmine a más tardar el 30 de junio, al tiempo que reiteró que la institución se encuentra en tiempo oportuno para la ejecución de los trabajos que restan.

“Nosotros tenemos todo este mes de junio para organizar la logística electoral y ya, de hecho, empezó la organización del material electoral en el almacén de Logística”. Estimó que la impresión de las boletas que inició ayer deberá tardar aproximadamente unos 15 o 18 días.

Impresión del padrón lleva 4 días

La JCE, a través de su Dirección de Informática, comenzó con la impresión del padrón electoral local a usarse en 16,001 colegios electorales, por lo que dicho trabajo ya lleva 4 días de ejecucución.

De acuerdo a las declaraciones de Jhonny Rivera, subdirector de Informática, la impresión del padrón tomará un tiempo de unos 6 días, correspondiente a las 32 provincias del país que cubren 6,934,053 electores, distribuidos en 4,168 recintos. El tiro de las páginas se comenzó en 32 rutas, iniciando con el Gran Santo Domingo.

Clonado de escáneres comienza el 10 de junio

El próximo 10 de junio, la Dirección de Informática comenzará con el proceso de clonado de los escáneres de transmisión de actas, cuyos equipos se encuentran en un proceso de limpieza, revisión y almacenamiento. El proceso de clonado y control de calidad de los escáneres se estará realizando en un tiempo de 12 días, con varios turnos de trabajo y con un tercio del personal que trabajó en las elecciones de marzo, para evitar aglomeración.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.