La JCE inició ayer los trabajos para el montaje de las elecciones en el exterior y sostuvo la primera reunión con los secretarios de las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral del Exterior (OCLEE).

El pleno de la Junta Centrale Electoral (JCE) hizo una reunión virtual a los fines de dar seguimiento y evaluar los avances en los trabajos en las distintas demarcaciones para el montaje de las elecciones en el exterior.

En tal sentido, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, explicó que el Pleno reiteró a los funcionarios las instrucciones de “continuar realizando todos los esfuerzos y trabajos para que el voto de los dominicanos en el exterior sea una realidad el 5 de julio de 2020”. Igualmente, fue fijada una nueva reunión para el próximo miércoles a los fines de que dichos funcionarios presenten un informe detallado y actualizado de las fases de reapertura de las actividades en cada demarcación, así como de la situación actualizada de los recintos electorales y contactos con miembro de mesa.

EEUU aclara no prohibió voto

La embajada de los Estados Unidos en el país aclaró ayer que su país no ha prohibido que se realicen elecciones dominicanas ni de ningún otro país en su territorio debido a la pandemia del covid-19.

En respuesta a una solicitud sobre el tema que ha generado debate y confusión en el país, la agregada de prensa de la embajada norteamericana, Carolina Escalera, explicó que los países solo tienen que hacer los arreglos con los requisitos locales y estatales.

“Los Estados Unidos no prohíbe que se celebren elecciones dominicanas, o de otros países, en territorio estadounidense durante la pandemia del COVID-19. Todo arreglo para la votación debe cumplir con los requisitos estatales y locales, en particular en lo que se refiere a las medidas de salud y seguridad en respuesta a la actual crisis del COVID-19”, expresó consultada por elCaribe sobre el tema.

Igualmente, informó que el gobierno de los Estados Unidos continúa dando apoyo a la Junta Central Electoral (JCE) a través de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) y de su Agencia de los Estados Unidos para el Deasarrollo (Usaid).
Esas entidades acompañaron a la JCE en la realización de las elecciones extraordinarias del 15 de marzo luego de la suspensión de las elecciones ordinarias del 16 de febrero.

En tanto, el Manifiesto Ciudadano por un Sistema Electoral Transparente depositó ante la JCE un documento en el exhorta al órgano comicial a que se produzca en el menor de los plazos la correspondiente proclama de las elecciones presidenciales y congresuales en las tres circunscripciones del exterior del país.

“Nos dirigimos en esta ocasión embargados por un enorme sentimiento de asombro al caer en cuenta que faltando hoy exactamente 45 días para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales, dicho organismo no ha emitido la correspondiente proclama por medio de la cual se anuncia la celebración de elecciones en ultramar”, indica.

También exige que emita la proclama de comicios

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó este viernes a la Junta Central Electoral (JCE) emitir una nueva resolución de proclama de las elecciones del próximo 5 de julio, para que incluya a los electores del exterior que quedaron omitidos en la convocatoria que reprogramó las elecciones para la nueva fecha. El delegado político del PRM, Orlando Jorge Mera, explicó que la resolución que pospuso las elecciones no incluyó la celebración de las elecciones en el exterior, lo cual es un mandato constitucional, en virtud del artículo 81.3 de la Constitución.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas