JCE investiga la denuncia sobre costo elecciones en Nueva York

Compartir
El PRM visitó la JCE y da voto confianza.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, informó que el órgano abrió una investigación sobre la denuncia que han hecho algunos partidos políticos sobre el costo de las elecciones en Nueva York, Estados Unidos.

“El jueves pasado el pleno ordenó que este tema pasara a una investigación rigurosa a cargo de quien les dirige la palabra en mi condición de coordinar del voto en el exterior junto con el magistrado Samir Chami Isa, hoy tenemos el primer informe preliminar y la próxima semana esperamos tener respuesta, hemos recibido el informe hoy y esta tarde lo vamos a estudiar”, puntualizó Jáquez.

El tema saltó a la luz pública luego un grupo de criollos que viven en esa ciudad se propusiera solicitar a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana una auditoría sobre los gastos de las elecciones del pasado 5 de julio en el exterior por considerar que para ese proceso fueron dispuestos montos exorbitantes.

El tema del manejo de los recursos para el montaje de las elecciones del 5 de julio provocó que el banco Bank of América cerró la cuenta de la “Junta” por las dudas generadas sobre el manejo financiero, debido a que el dinero era retirado en grandes partidas.

La exigencia de investigación la integran dirigentes de varios partidos políticos entre los que figuran Cirilo Moronta y Elida Almonte, excandidatos a diputados por el PRSC y País Posible; Luis Mayobanex Rodríguez coordinador general de AlPaís en los EEUU; Alix Pérez, excandidato al senado estatal de NY por el Alto Manhattan; Gregorio Morrobel, alto dirigente de FP, y el activista político y comunitario Rubén Darío Vargas, así como varios juristas dominicanos que residen allá.

PRM visita Pleno

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su presidente recibió la visita de cortesía de una representación del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ofreció su apoyo y acompañamiento al órgano electoral en las ejecutorias con el propósito de fortalecer la democracia.

“Esta es una visita para intercambiar impresiones sobre los desafíos inmediatos en materia de Reforma Electoral y los temas del Registro del Estado Civil, que la Junta Central Electoral ha encaminado”, explicó Jáquez Liranzo.

Informó que también abordaron el proyecto de eliminación de la legalización de las actas del Estado Civil y el fortalecimiento de la Unidad de Control Financiero de los Partidos Políticos que tendrá un carácter permanente y rango de dirección, no sólo en años electorales y preelectorales, sino un sistema de transparencia que fortalece la democracia a lo interno de los partidos políticos y la democracia en sí misma.

En tanto, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) expresó su satisfacción con la visita a la JCE y aseguró que los partidos han dado un voto de confianza a estos ciudadanos para poder organizar las elecciones venideras y más aún cuidar nuestra identidad y prestar los servicios a los ciudadanos en el día a día.

“En tal virtud le hemos expresado al Pleno nuestra disposición de acompañarlos, de apoyarlos, con el compromiso de que su labor sea la más oportuna posible en el cumplimiento de sus funciones”, precisó Paliza presidente del PRM.

Anteriormente, los nuevos miembros de la JCE se reunieron con una comisión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y tanto ese encuentro como el del PRM fue a solicitud de las organizaciones políticas. En el caso del partido opositor solicitó acompañamiento de la JCE para el montaje de su noveno Congreso. El partido Fuerza del Pueblo también solicitó un encuentro con los nuevos miembros de la JCE.

JCE convocará partidos

La JCE informo que para el día 15 de diciembre el pleno realizará un encuentro con los presidentes, secretarios y delegados de los partidos, organizaciones y movimientos políticos, para socializar los principales temas a desarrollar.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir