Los munícipes consultados por elCaribe demandan el control de la delincuencia y la reparación de las calles.

Los Alcarrizos es el quinto municipio del país de mayor tamaño en términos de población y el cuarto en densidad poblacional, con 272,776 habitantes, según consta en el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2020, elaborado con financiamiento de la Unión Europea.

Desde que alcanzó la categoría de municipio, en el año 2006, ha sido gobernado por un solo alcalde, el cual aspira a retener el cargo por un cuarto periodo consecutivo en las próximas elecciones del 16 de febrero, donde medirá fuerzas con otros doce candidatos que representan a igual número de partidos y buscan romper con la hegemonía de Danilo (Junior) Santos en los últimos catorce años con el respaldo de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD).

Se trata de Cristian Encarnación, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM); Wilin Rodríguez por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Richard Pérez por el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS); Félix Segura por Alianza País y Esther Castillo por el Partido Cívico Renovador (PCR).

También, Papo Montero por la Unión Demócrata Cristiana (UDC); Francisco (Gabino) Montero, por el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD); Carlos Lora por el Movimiento Nosotros Pa’ Cuándo; Luis González por País Posible; Daicys Morillo por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC); Ramón Paulino por el Partido Revolucionario Independiente (PRI) y Alberto Gómez por el Partido Demócrata Institucional (PDI).

El activismo electoral en esta demarcación situada a pocos kilómetros del Distrito Nacional se manifiesta con intensidad, no solo a nivel de colocación de vallas y afiches a todo lo largo y ancho de su territorio, sino también con el perifoneo de varias guaguas anunciadoras que durante el día y la noche recorren sus calles incitando a los electores a decantarse por los candidatos del PLD y el PRM.

Según el comerciante Danilo Mendoza, Junior Santos ha realizado un buen trabajo en lo que tiene que ver con la recogida de basura y asegura que si no se han asfaltado todas las calles es porque la Alcaldía no cuenta con los recursos suficientes para acometer esa tarea. No obstante, al igual que la mayoría de munícipes consultados por elCaribe, considera que el principal problema que afecta a esa localidad es la delincuencia, agravada por la falta de patrullaje y la pobre iluminación de los sectores.

El abogado Simeón Guerrero, quien reside en la carretera Los Alcarrizos Viejo, no tiene claro por quién votará para las municipales pero también considera que se debe enfrentar la delincuencia y reparar muchas calles que se encuentran en pésimo estado en sectores como Barrio Landia, Villa Linda, Altos de Chavón, La Piña, Llave Pública, entre otros.

El motoconcho Juan Francisco Ortega también aprueba la gestión de Santos y resalta que los problemas con el suministro de agua y atracos son frecuentes en el municipio. “Aquí usted no puede sacar un celular. La Policía no está haciendo su trabajo. A veces agarran los ladrones y a las 48 horas ya está suelto dizque por falta de pruebas”, dice.

Un hombre que prefirió omitir su identidad agrega que la corrupción entre policías y fiscales favorecen la ola de criminalidad que azota a la comunidad.

Tan grande es la preocupación por la delincuencia que aparece plasmada en el Plan de Desarrollo como el principal problema citado por el 57% de la población, según una encuesta realizada por la firma Gallup, pagada por el Ayuntamiento.

Para Andrés Vásquez, la mejor opción para la municipalidad es Cristian Encarnación, ya que según dice, el actual alcalde ha concentrado la mayoría de las obras en la calle Duarte, que es la principal vía de acceso del municipio, olvidando las necesidades de los barrios pobres y marginados que padecen el mal estado de las calles, la acumulación de desperdicios y la contaminación de sus cañadas.

En términos parecidos se expresa Fabio Núñez, quien sostiene que el municipio esta huérfano de autoridades. “Necesitamos un cambio con Cristian Encarnación. Necesitamos un mercado, no tenemos cementerio, ni funeraria y las calles y aceras de muchos barrios están destruidas”, dijo.

Doly Mendoza, gerente de una tienda, prefiere mantener en secreto su voto, pero expresa que las dificultades con el suministro de agua y los tapones a toda hora del día son otras problemáticas que afectan a los moradores de Los Alcarrizos.

La movilidad es limitada por los taponamientos

Según el Plan de Desarrollo, el taponamiento vehicular en la calle Duarte, se genera de manera continua ya que existen 684 vehículos del concho que cruzan por la vía durante el día, sumado a la gran cantidad de paradas de motoconcho que complican la movilidad de manera significativa, “a esto le añadimos los camiones del sector comercial y productivo, los vehículos privados y los motoristas”. En el mercado que opera de manera informal en las calles del sector de Los Libertadores y Canta la Rana, las simpatías están claramente inclinadas a favor de Junior Santos. “Él lo ha hecho bien y va a seguir”, dice el vendutero Alonso Sánchez. Pero el enfermero Rafael Sánchez opina que Santos no debe seguir al frente del Ayuntamiento porque ha hecho mal uso de los recursos y ha retomado algunas obras por la proximidad de las elecciones. “Ese parque que usted ve ahí (refiriéndose al parque municipal Las Mariposas), duraron cinco años para terminarlo y dicen que costó RD$6 millones”.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas