La DGAPP declara de interés público la Autopista del Ámbar

Este es el primer proyecto declarado de interés público luego aprobada la Ley 47-20.

La Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) declaró de interés público la iniciativa privada Autopista del Ámbar sometida por la sociedad comercial APP Quisqueya, por considerar pertinente y conveniente su ejecución.

La declaración se dio a conocer por vía de la Resolución 03-2021, emitida por el Consejo Nacional de Alianzas Público Privadas (CNAPP)

El director de la DGAPP, Sigmund Freund, mostró su satisfacción y destacó que la Autopista del Ámbar es el primer proyecto declarado de interés público luego de aprobada la Ley 47-20 sobre Alianzas Público Privada y a solo ocho meses de creada la institución.

En dicha resolución, el CNAPP decide continuar con el proyecto de construcción de la autopista en la modalidad de iniciativa privada y precisa que “a la fecha del dictado de la presente resolución no se ha presentado por ante esta Dirección General de Alianzas Público-Privadas ninguna iniciativa sobre el mismo tema”.

Asimismo, señala que se decide reconocer a la sociedad APP Quisqueya como originador privado de la iniciativa conforme con los términos que le acuerda la Ley 47-20 sobre APP y expone que esta sociedad deberá presentar los estudios de factibilidad que sean requeridos para validar la viabilidad medioambiental, técnica, legal, económica y financiera de la iniciativa
Agrega que estos estudios serán presentados en un plazo que será establecido previo al inicio de la etapa de manifestación de interés y que los mismos deberán estar acompañados de las cotizaciones y facturas correspondientes.

En esta resolución, el CNAPP solicita al director ejecutivo de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund, coordinar con la autoridad contratante la estructuración del pliego de condiciones, el borrador del contrato de alianza público-privada y demás documentos necesarios para la realización del proceso competitivo de selección de adjudicatario.

Estos documentos deberán ser sometidos al visto bueno del Consejo Nacional de Alianzas Público-Privadas, respetando el plazo estipulado por el artículo 47 del Reglamento de Aplicación de la Ley No. 47-20.

Detalle de construcción

En uno de los considerandos de la resolución se especifica que la iniciativa privada Autopista del Ámbar comprende: el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una carretera de peajes de 32.7 kilómetros de longitud que conectará a la provincia turística de Puerto Plata y a Santiago en menos de treinta minutos.

Detalles concretos sobre la vía de comunicación

La obra consiste en una autopista expreso de cuatro carriles de 3.65 metros, dos en cada dirección, con mediana central de 6 metros con dos paseos internos y 4 metros centrales para colocar cuneta y barandas metálicas y paseos laterales de 2.40 metros, con bermas en los rellenos de un metro para la colocación de barandas metálicas de protección, para transitar de forma segura a una velocidad de 100 kilómetros por hora, según se informó.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.