La JCE dará apoyo parcial al PLD en su consulta para elegir candidatura

Una comisión del PLD visitó la JCE para pedir apoyo a la consulta de octubre.

La Junta Central Electoral (JCE) acogió parcialmente la solicitud de colaboración para consulta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con voto disidente del miembro titular, Rafael Armando Vallejo.

Esto es en respuesta a una comunicación enviada por la coordinadora de la Comisión Organizadora de la Consulta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alejandrina Germán, quien emitió la solicitud el 18 de marzo del presente año.

Según lo explicado por la JCE en la respuesta a ese pedimento, el PLD afirma que la selección de la precandidatura no limita que otros dirigentes puedan participar como precandidatos en el plazo legal del 2023.

“Tal y como ha expresado la citada organización política en su comunicación, la citada consulta y su resultado no afectará el derecho que tienen lo demás miembros del Partido de la Liberación Dominicana que no participen en la consulta para manifestar posteriormente sus intenciones de aspirar”, comenta la JCE.

Agrega que ese resultado no podrá limitar las aspiraciones en el PLD que deben ser canalizadas en los plazos legales en el 2023. “Se recalca sobre este aspecto lo que establece el artículo 8 numeral2 de la resolución 28/2021 que prohíbe la promoción y reconocimiento por parte de los partidos políticos a los aspirantes como precandidatos o candidatos a ninguno de los niveles de elección establecidos en la ley”, subraya el órgano.

La consulta debe hacerse apegada a la resolución 28/2021, que establece las limitaciones de las actividades políticas en el periodo previo a la precampaña electoral. El órgano también aprobó facilitar a la organización los equipos electrónicos lo cual no incluye software.

El órgano también aprobó dar materiales sin identificación de la JCE. En relación a la solicitud de los recintos educativos donde funcionan los colegios electorales, la JCE dijo que debe ser en los locales del PLD.

En relación a la entrega de los padrones de los partidos, la JCE lo rechaza. Sin embargo, le entregará el corte del padrón electoral.
“Este órgano tiene a bien rechazar dicho pedimento, sin embargo, se establece que en una fecha próxima a la pautada para la realización de dicha consulta la JCE podrá entregar el corte más reciente del padrón electoral”, señala el documento de respuesta de la JCE al PLD.

El PLD solicitó a la JCE que pida autorización al Ministerio de Educación para el uso de los planteles escolares para ese proceso, lo que fue rechazado por el órgano comicial.

El pasado 14 de marzo, la JCE había declarado como improcedente llamado a consulta del PLD.

Asimismo, había manifestado que el partido se encontraba fuera de tiempo e ilegal el llamado a consulta, para preseleccionar un aspirante presidencial.

La JCE había expliacdo que “tratándose de un evento en el que habrá de preseleccionarse a un o una aspirante en el año 2022, el mismo constituye un acto anticipado al inicio del período legal previsto para el evento”.

Luego de un análisis de los términos de la comunicación enviada por el PLD, de lo que se trata la solicitud es de un proceso de selección de precandidatura presidencial, cuya etapa para dicho evento, aún no ha iniciado legalmente y está prevista iniciar en julio del 2023, según la ley 33/18. La ley establece 90 días de precampaña, pero el PLD la adelantó alegando que compite en desventaja frente al PRM y la FP.

Miembro titular de JCE dice violan resolución

El miembro titular de la JCE Rafael Vallejo emitió un voto disidente en el entendido que la nueva resolución viola lo dispuesto por la JCE en la resolución 28/2021 que regula el período previo a la precampaña con relación a los procesos de selección de las candidaturas a cargos de elección popular que deben realizar. En esa resolución la JCE prohibió la promoción de precandidaturas a los cargos de elección popular hasta que no se cumpla el plazo legal.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.