La variante delta del covid-19 está en el país

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció ayer que en República Dominicana está circulando la variante delta del coronavirus desde el pasado mes de julio.
En rueda de prensa, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, informó que el linaje del virus fue detectado en cinco personas, dos extranjeros y tres dominicanos, en un estudio de secuenciación de 42 muestras de covid-19 enviadas al laboratorio FioCruz en Brasil entre el 21 de julio y el 14 de agosto.

Conforme a informaciones oficiales, los pacientes portadores de la mutación recibieron atenciones médicas en uno de los centros de salud del territorio nacional, dos de ellos estuvieron en Cuidados Intensivos y uno falleció.

Pérez señaló que dos de los contagios fueron identificados en la provincia Duarte y el resto se detectó en San Cristóbal, Santo Domingo y La Altagracia.

Aseguró que a pesar de la presencia de la variante de origen indio, los valores de la positividad semanal a nivel nacional se mantienen estables.

Sin embargo, declaró que el referido indicador y la tasa de contagios presentan un ligero aumento en San Cristóbal y Duarte, mientras que en La Altagracia y el Distrito Nacional permanecen en completa normalidad.

Toque de queda

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, descartó por el momento solicitar una restricción de la movilidad de tránsito en las demarcaciones donde fue detectada la variante Delta, al destacar que el endurecimiento de las medidas sanitarias se realiza cuando incrementa la hospitalización y no así la positividad.

Manifestó que en las referidas localidades seguirán fortaleciendo la vacunación para contrarrestar la enfermedad infectocontagiosa.
Asimismo, agregó que realizarán rastreo de contagios, tomas de muestras y colocarán en aislamiento a los casos sospechosos para prevenir la diseminación de la citada mutación en otras comunidades.

Además de delta, las pruebas enviadas al extranjero notificaron las variantes mu, gamma, lambda e iota.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.