Lanzan plataformas para agilizar los procesos turísticos

El Ministerio de Turismo hizo el lanzamiento en un acto al que asistió Luis Abinader.
El presidente Luis Abinader, acompañado del ministro de Turismo, David Collado, encabezó ayer el acto de lanzamiento de varias plataformas, con nuevas herramientas de digitalización de trámites turísticos, como parte integral de la estrategia de transparencia del Gobierno.

Durante el evento se pusieron en marcha las plataformas CONFOTUR Online y Licencias Online, con las cuales las empresas turísticas podrán solicitar sus clasificaciones para CONFOTUR, así como sus licencias de operación directamente en la página web de la institución, desde la comodidad de sus oficinas y hogares.

Collado anunció que como parte de la estrategia de Burocracia Cero, ha firmado resoluciones con el fin de eliminar documentos en los procesos de solicitudes de licencias.  Por ejemplo, en las licencias de hoteles se redujo la cantidad de requisitos de 16 a 11.

Licencia temporal

En adición, se introdujo el concepto de licencia temporal, para dar flexibilidad al usuario que durante el año 2021 y tras los efectos de la COVID-19, pueda fortalecer sus expedientes sin tener que estar en la informalidad.  También en el período se estarán haciendo dispensas sobre las moras y atrasos de las licencias vencidas. El ministro también anunció la reducción de la tarifa en un 50 %.

“Todo esto con el fin de dar flexibilidad, en un año de crisis, a que todos los establecimientos inicien sus procesos de formalización, y acceso a todas las iniciativas que el ministerio hace para los formales. Pero al mismo tiempo estaremos reforzando las medidas en contra de la informalidad. Queremos equidad para todos”, fueron las palabras del ministro Collado.

El presidente Abinader expresó que hoy se cumplen 6 meses de haber anunciado poner en marcha el programa Burocracia Cero, que tiene como propósito promover la eficiencia de la Administración pública, a través de marcos normativos claros y transparentes que permitan la simplificación de los trámites y servicios y la mejora de la realidad de las regulaciones.

“Hoy comenzamos a ver los primeros frutos en esta dirección. La plataforma que hoy presenta el Ministerio de Turismo muestra esa visión de innovación que siempre buscamos como un compromiso con la transparencia y el enfoque de mejorar los servicio públicos”, declaró el presidente Abinader, en la actividad que tuvo lugar en el hotel Embajador, donde se anunció, en paralelo, la implementación del Registro Único Turístico.

App para información de ocupación hotelera

En la actividad se mostró una plataforma completa de soluciones e inteligencia y como parte de estas, se dio a conocer el APP Ocupación, una plataforma donde hoteles en todo el país diariamente informan a Turismo sus niveles de disponibilidad y ocupación hotelera, a la vez pueden compararse con su región. “Esta herramienta permite medir la efectividad de iniciativas y el desempeño a tiempo del sector”, puntualizó Collado.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.