Leonel: las relaciones internacionales de RD deben diversificarse

Fernández habla en la juramentación del dirigente choferil Alfredo Pulinario.

El expresidente Leonel Fernández consideró que las relaciones internacionales de la República Dominicana deben diversificarse y no involucrarse en el conflicto entre dos superpotencias y, que en todo caso, el país debe actuar como la capital de la paz en el Caribe.

Fernández se pronunció en esos términos cuando fue cuestionado por el giro que han tomado las relaciones internacionales en el gobierno de Luis Abinader, quien recientemente dijo que China no podrá invertir en las áreas estratégicas del país. “Sí, Estados Unidos es el principal socio, comercial, diplomático, político. En fin, debemos cultivar eso, pero no creer que solo podemos tener relaciones con Estados Unidos, debemos tener relaciones con el mundo, y hacer que el mundo mire hacia la República Dominicana, porque vendrán inversiones, comercio, turistas. Que bueno que vengan turistas de China, que vengan turistas de Rusia, y que bueno que vienen turistas de Estados Unidos y que bueno que vienen turistas de Europa. Es diversificar las relaciones internacionales, eso es lo que hacen los países en el mundo”, señaló.

Agregó que China es la segunda potencia más importante del mundo y que el país no puede actuar de espalda a esa realidad. “China es la segunda economía del mundo y no se puede ignorar que China existe. Hay que comprender el tema geopolítico, donde hay dos poderes, el poder norteamericano y el poder emergente, que ya se coloca como el segundo del mundo, que es China”, argumentó.

Agregó que en ese conflicto el país juega un rol por estar ubicado en el Caribe, que ha sido un área de control estratégico para los Estados Unidos. “Nosotros estamos en el Caribe; el Caribe siempre ha sido un área de influencia de los Estados Unidos, digamos que por un tema de seguridad nacional. Mi recomendación es que nosotros no seamos parte de eso. Como República Dominicana debemos mantener nuestra soberanía, nuestra independencia y nuestra autodeterminación, pero siempre teniendo la prudencia de saber que estamos en el conflicto de dos superpotencias”, dijo. Concluyó que la República Dominicana está llamada a ser la capital de la paz. “Y nos van a ver con más respeto, en China y en Estados Unidos, en Europa y América Latina, si sabemos desempeñar bien ese papel”, consideró.

Repensar medidas restrictivas

Fernández llamó a reflexionar sobre las medidas restrictivas ante la pandemia de la Covid-19 que mantiene el gobierno debido a que se observan situaciones que deben ser evaluadas. “Tenemos que ir pensando en establecer esas restricciones que ya implican una limitación a la circulación de la gente, pero mantener continuamente un patrullaje militar y policial, va creando algunas dificultades como lo que ocurrió con la diputada Dulce Rojas”, refirió. Observó que lo principal es la saludm pero que hay que ver cómo se va combinando las medidas sobre todo en Navidad. “Esas restricciones a la libertad individual, durante el día estamos en actividades por todas partes entonces en la noche se paraliza, eso hay que repensarlo bien, si en Estados Unidos, donde circula mayor número de gente, no hay toque de queda, porqué razón nosotros lo temos”, dijo.

Juramenta a Cambita; dice hay crisis liderazgo

Fernández sostuvo que la razón por la que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha acumulado al menos 21 derrotas políticas en dos años es porque hay una crisis de liderazgo en esa organización. “Dice el periódico elCaribe, en un artículo que realmente me impresionó bastante por el rigor con que fue abordado, que en ese partido tienen 21 derrotas políticas, del 2018 para acá han participado en 21 batallas políticas y las han perdido todas, entonces hay una crisis de liderazgo en ese partido”, dijo. Fernández habló luego de juramentar en su organización un grupo de dirigentes choferiles encabezados por Alfredo Pulinario (Cambita) en un acto que se desarrolló en la oficina política de la organización.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5