Los pagos al PNUD generan diversas reacciones

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) trabaja en 170 países.

La denuncia de que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha recibido millones de pesos del Estado para acompañarlos en su proceso de transparencia, ha generado diversas reacciones entre el sector político y social.

Para la coordinadora de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, es penoso que el Estado dominicano delegue funciones que son de su competencia y lamentó que a pesar de los esfuerzos millonarios que se han realizado el país para garantizar niveles de transparencia todavía esto sigue siendo muy limitado.

Blanco también dijo que hay que prestar atención al tema de que, según dijo el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, el PNUD recibía irregularmente una suma millonaria cada mes que se utilizaban para pagar nóminas por fuera al margen del sistema salarial, situación que calificó como violatoria a las leyes dominicanas.

“El Programa de las Nacionales Unidas se supone que es para llevar desarrollo en los países y obviamente, asistencia técnica, si muchas veces con colaboración financiera por parte del Estado, sin embargo, lamentablemente hemos visto que a pesar de todos esos esfuerzos y esos gastos multimillonario que ha hecho el pueblo dominicano en los niveles de transparencia”, manifestó.

La democracia cuesta

Sobre el tema, la dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Janet Camilo piensa que la democracia cuesta dinero e indicó que también hay ver en cuantos años se han invertido la suma que está en cuestionamiento.

“Es importante el apoyo de organismos internacionales como el PNUD. Ahora creo que la autosuficiencia del Estado debe de crearse cuando tengamos ya la capacidad de gestionarla y para eso buscamos la experiencia de otros países e instituciones como las Nacionales Unidas y el PNUD, que se decida también a este tema, pues fortalece la democracia y cuesta dinero, porque también tú tienes que ver cuantos años, en cuantos períodos se han invertido la suma que está en cuestionamiento”, dijo.
También precisó que instaurar un sistema de transparencia es parte de la tarea pendiente del país.

De su lado, el senador de Santiago Rodríguez, Antonio Marte, consideró que “todo el que cometa cosas en este país debe ser sancionado”. Yo no soy del PRM, pero aquí le están cortando las manos a los corruptos. El presidente ha demostrado que un año se llevó 16 y en los próximos días cualquiera que salga con ruido también se lo va a llevar”, manifestó el legislador.

Danilo Díaz: el PNUD no es una empresa privada

El dirigente peledeísta Danilo Díaz afirmó que el PNUD no es una empresa privada, por lo que no hay accionistas y que la ONU no paga comisiones por eso. “Eso es un disparate... Lo que pasa es que el PNUD le bajo la plana a Rijo Presbot diciéndole: mire todo lo que tuvo que ver con el programa. Este caso que manejó la exvicepresidenta Margarita Cedeño se manejó con acompañamiento del PNUD, lo que se gastó fue con fondos de ahí”, dijo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.