Designa a José Vila del Castillo, Comisionado Ejecutivo para Transformación y Profesionalización de la PN

En medio de quejas de la población en los últimos días por la inseguridad ciudadana que se vive en algunos sectores del país, el presidente Luis Abinader promulgó ayer el Reglamento General de Aplicación de la Ley 90-16 Orgánica de la Policía Nacional, luego de seis años de espera. Estatuto que tiene el propósito de regular los procedimientos derivados de la referida Ley, adecuar la organización y el funcionamiento de la Policía Nacional, el fortalecimiento de la carrera policial, así como el ejercicio de la profesión policial.

De igual forma, el mandatario, tra las recomendaciones del Grupo de Trabajo, designó al experto internacional en materia de seguridad José “Pepe” Vila del Castillo, como Comisionado Ejecutivo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, y a Servio Tulio Castaños como miembro de esa comisión.

En el acto de juramentación, que se realizó en el Salón Verde del Palacio Nacional, el presidente Abinader recordó que el pasado 7 de enero emitió el Decreto No. 2-22, mediante el cual quedó creada esa Comisión Ejecutiva como el organismo designado para la implementación de las estrategias y políticas diseñadas por el Grupo de Trabajo que dirige Castaños Guzmán.

La Comisión Ejecutiva estará integrada por el jefe del Estado, quien la presidirá; el ministro de Interior y Policía, Jesús “Chú” Vásquez Martínez, quien fungirá como vicepresidente de la misma; el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el Comisionado Ejecutivo, Pepe Vila; y dos miembros designados para tales fines por el presidente Abinader (de los que Servio Tulio Castaños Guzmán es uno).

“Para dar cumplimiento a lo establecido por la Ley No. 590- 16 Orgánica de la Policía Nacional, desde que llegamos al Gobierno nos propusimos desarrollar su Reglamento, que estaba pendiente desde hace 6 años y con cuya puesta en funcionamiento no cumplió la administración anterior, por lo que le dimos la más alta prioridad para sacarlo adelante y crear el marco jurídico necesario para hacer avanzar el proyecto de la reforma de la Policía Nacional”, destacó el Ejecutivo en su alocución.

Reglamento

El presidente Luis Abinader dijo que la promulgación de este Reglamento General de Aplicación pone en capacidad al Consejo Superior Policial para conocer y aprobar, en su caso, los demás reglamentos internos que manda la propia Ley y que también fueron redactados y revisados por el Grupo de Trabajo y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

Previo a la juramentación, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, leyó los decretos con las disposiciones. Mediante el decreto 20-21, se promulgó el Reglamento de Aplicación de la Ley Orgánica de la Policía Nacional; a través del decreto 21-22, fue designado José Vila del Castillo como Comisionado Ejecutivo; y con el decreto 22-22, se designó a Servio Tulio Castaños como miembro de la Comisión Ejecutiva.

Peralta destacó que la puesta en vigencia del reglamento será un soporte indispensable para la materialización del proceso de transformación y profesionalización del cuerpo del orden, “impulsado y dirigido por el presidente Abinader”.

Los trabajos de elaboración y discusión del Reglamento, fueron llevados a cabo por el Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, creado mediante el decreto No. 211-21; el Ministerio de Interior y Policía; así como por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo. El estatuto se sometió a un procedimiento de consulta pública desde el 25 de noviembre hasta el 30 de diciembre del pasado año.

El reglamento regula el desarrollo organizativo del Consejo Superior Policial, atribuye funciones concretas al subdirector general de la Policía Nacional, detalla la competencia de los distintos organismos de control interno y fiscalización, configura la función de los organismos operativos, hace énfasis en las Policías especializadas, organiza y delimita el radio de acción de las direcciones regionales, las supervisiones zonales, así como de las dotaciones policiales.

Comisión Ejecutiva

El Comisionado Ejecutivo, José Vila del Castillo, en su intervención dijo sentirse honrado con la designación y aseguró que pondrá todo su empeño para que el sueño de todos los dominicanos de tener una Policía que sea, no solamente una vertebradora social, sino la garante de todos los derechos civiles y humanos y del acceso a la justicia sea posible.

Consideró tres característas fundamentales para asumir el cargo, siendo la primera la voluntad política que existe por parte de la Presidencia para que todo el proceso de reforma se lleve a cabo efectivamente; que se trata de un proceso absolutamente transversal en el que están participando todas aquellas instituciones y personas que han querido hacerlo; y que el triunfo del proceso está asegurado porque la Policía Nacional está motivada y dirigida por una persona que dispuesta a transformar y a dejar un cuerpo mucho mejor de lo encontrado.

“República Dominicana, tenga fe en nosotros… estoy aquí para trabajar… Les prometo pronto verán ustedes cambio”,, expresó el servidor público.

Vila del Castillo dijo que los responsables ejecutivos de la política Policial de República Dominicana, son el director de la Policía Nacional y el ministro de Interior y Policía.

Sobre ese particular, precisó que el Comisionado no tiene ninguna función ejecutiva sobre la política operativa policial, sino que su función es coordinar e impulsar todas las iniciativas que vayan dirigidas al proceso de transformación y modernización del cuerpo policial.

El comisionado tiene más de 22 años de experiencia profesional acumulada en toda la región latinoamericana y África Oriental, trabajando en los campos de la delincuencia organizada, el terrorismo, el tráfico de drogas, la corrupción, la prevención de las drogas, tratamiento, rehabilitación y reintegración social.

Atribuciones de Comisión Ejecutiva

El decreto No. 2-22 establece también que esta Comisión Ejecutiva coordinará, con carácter ejecutivo, las instancias públicas y los departamentos administrativos que hayan de intervenir para ejecutar la transformación y profesionalización del cuerpo del orden.

Entre las atribuciones que tendrá Pepe Vila en el país, está el dirigir e implementar todos los planes y acciones de la reforma y profesionalización de la Policía Nacional; conformar y dirigir los equipos técnicos y de asesoría que sean necesarios para lograr los objetivos planteados respecto a la reforma de la institución del orden; presentar al fideicomiso para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional los planes, proyectos e iniciativas necesarios para llevar a cabo dicha reforma y que necesiten financiamiento; y presentar al presidente de la República informes trimestrales de las ejecuciones realizadas en cada trimestre del año y cada vez que le sea requerido.

Además, son parte de las atribuciones validar para su aprobación ante el Comité Técnico del fideicomiso todos los planes, proyectos, gestiones e iniciativas que pudieran nacer del Fideicomiso para lograr la transformación y profesionalización de la Policía Nacional; redactar y proponer el reglamento de funcionamiento de la Comisión Ejecutiva, para la aprobación y promulgación por el presidente; así como cualquier otra facultad que le sea delegada expresamente por el presidente de la República.

La reunión inició a las 10:27 de la mañana, cuando se convocó a las 9:00 am, viendose la ausencia de algunos miembros del Grupo de Trabajo. Además del Presidente, asistieron al acto Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia; Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Jesús Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía; Eduardo A. Then, director general de la Policía Nacional; José Vila del Castillo, Comisionado Ejecutivo; Servio Tulio Castaños, a cargo del Grupo de Trabajo; Roberto Santana, asesor del Poder Ejecutivo en política de seguridad ciudadana y sistema penitenciario.

Experiencia de José “Pepe” Vila del Castillo

José “Pepe” Vila del Castillo tiene una dilatada experiencia que ha encontrado espacios para aportar de forma significativa en la transformación y profesionalización de diversos cuerpos policiales en toda la región de Latinoamérica y en África Occidental. De acuerdo a un documento, en esos lugares ha trabajado muy de cerca en la lucha contra la delincuencia organizada, el terrorismo, la corrupción institucional, así como la prevención del consumo de drogas, el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción social de los afectados. Vila del Castillo ha fungido como representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y como asesor senior para Latinoamérica y el Caribe de UNODC en la implementación de varias reformas policiales y en el establecimiento del primer programa de lucha contra la corrupción en Honduras y El Salvador, entre otros países. El Comisionado se hizo acompañar ayer de su esposa y un hijo.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas