«más» no es lo mismo que «mas»

El adverbio y adjetivo comparativo más y la conjunción adversativa mas son palabras distintas, por lo que no es apropiado usarlas indistintamente.

Sin embargo, es frecuente encontrarlas intercambiadas en los medios de comunicación en frases como «Mas de un millón de vacunas llegaron al país», «Más el arte verdadero trasciende las épocas, la historia y las ideologías epocales» o «Escribe y participa en mas de seis medios de comunicación».

De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, el adverbio y adjetivo comparativo de superioridad más es una palabra monosílaba tónica que debe escribirse con tilde diacrítica para distinguirla gráficamente de la conjunción de sentido adversativo mas, sinónima de ‘pero’ y ‘sino’, que es una palabra monosílaba átona y, por lo tanto, se escribe sin tilde.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Más de un millón de vacunas llegaron al país», «Mas el arte verdadero trasciende las épocas, la historia y las ideologías epocales» y «Escribe y participa en más de seis medios de comunicación».

Así mismo es oportuno señalar que, cuando la comparación expresada por más incluye un segundo término formado por un numeral o por una expresión cuantitativa, este va introducido por la preposición de: «El Gobierno tiene la posibilidad de obtener el próximo año mucho más de los 89 000 millones que se propone».

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.