Masivo y enorme no son sinónimos

Masivo y enorme no son sinónimos
Masivo y enorme no son sinónimos

El término masivo no significa lo mismo que enorme, por lo que no deben emplearse como sinónimos.

En los medios se pueden encontrar oraciones como las siguientes: «Un incendio masivo azota el norte provincial de Córdoba», «Hace unos 5,4 millones de años, una inundación masiva traspasó esta divisoria y reconectó el océano y el mar» o «La NASA encuentra un segundo cráter masivo en Groenlandia».

En estos ejemplos, el adjetivo masivo se utiliza para expresar el gran tamaño de algo (en concreto, una inundación, un cráter y un incendio muy grandes). Sin embargo, ese sentido es el que tiene el término inglés massive, pero no es el significado de masivo en español.

Según el Diccionario de la lengua españolamasivo tiene varias acepciones, entre ellas ‘que se aplica en gran cantidad’ y ‘que tiene una masa concentrada’. El Diccionario del estudiante, de la RAE, también recoge que se puede aplicar a lo ‘que se produce en gran cantidad’. Así pues, es posible hablar de, por ejemplo, una vacunación masiva o un envío masivo, ya que en ambos casos el adjetivo indica que el significado del sustantivo se produce en gran cantidad (se administran muchas vacunas y se hacen muchos envíos).

Sin embargo, no es apropiado utilizar masivo para referirse al tamaño de algo, en cuyo caso es más adecuado emplear enorme, muy grande u otras expresiones como de gran tamaño o de gran extensión.

Igualmente, la voz masivo se utiliza con frecuencia en textos científicos, especialmente relacionados con la astronomía, como en «La NASA examina el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea». En ese caso, el uso del adjetivo solo está indicado si se hace referencia a la masa del agujero negro, pero no si se quiere expresar que es enorme.

Así pues, en los ejemplos anteriores, lo recomendable habría sido escribir «Un incendio de gran extensión azota el norte provincial de Córdoba», «Hace unos 5,4 millones de años, una gran inundación traspasó esta divisoria y reconectó el océano y el mar» y «La NASA encuentra un segundo cráter enorme en Groenlandia».

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.