Microempresas de RD gastan $30 mil millones por los apagones

Milton Morrison, Antonio Cruz y Arismendi Díaz Santana, en el Foro Conacerd. F.E.

El hecho de que quienes forman parte de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) estén desprovistos de seguro familiar de salud y planes de pensiones, junto al costo que acarrea suplir la energía que se pierde por los apagones, son dos elementos que ponen a cojear el sector.De acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Conacerd), del que habló ayer Milton Morrison, los cortes eléctricos les generan a los microempresarios un gasto mensual 2,500 millones de pesos (unos 30 mil millones anuales), lo que de una u otra forma lacera la capacidad competitiva del sector.

Tanto los datos sobre los gastos en electricidad como los de la falta de protección social de las mipyme se trataron ayer en el Segundo Foro Regional de Líderes Comerciales y Empresarios, organizado en la capital por el Conacerd.

“Hay que resolver el tema de los apagones, porque eso nos obliga a incurrir en una serie de gastos extras, más allá de la factura eléctrica y eso no está ayudando a la dinámica comercial del país”, indicó Morrison, presidente de la organización País Posible, poco antes de iniciar el acto formal. Mientras, el vicepresidente ejecutivo de la Conacerd, Antonio Cruz, pidió a las autoridades competentes y a los legisladores trabajar para la inclusión de las mipyme en los planes de pensiones y seguridad social de la ley 87-01. En su discurso dijo que las mipymes constituyen uno de los sectores de mayor impacto en la generación de empleos directos e indirectos, además de que aportan un 39.6% al producto bruto interno.

Cruz valoró el impacto económico que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas en el país. Según sus números, en el país existen 457 mil establecimientos que son mipyme de las cuales el 40% pertenece al sector comercio en provisiones, que maneja el 80% de los productos de consumo masivos. “Un sector tan importante de la economía no debería estar fuera de la agenda del Poder Ejecutivo y de la autoridades del país”, advirtió. El foro se realizó en el local de la Asociación de Mayoristas de Santo Domingo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.