Militares no paran tráfico indocumentados y contrabando en la frontera

Militares no paran tráfico indocumentados y contrabando en la frontera
Militares no paran tráfico indocumentados y contrabando en la frontera

Santo Domingo - El despliegue de unos 12 mil militares en la frontera no ha frenado el tráfico de indocumentados haitianos a territorio dominicano, y el contrabando de diversas mercancías desde ambos litorales.

A casi dos meses del reforzamiento de la frontera, persisten debilidades que han caracterizado esa zona.

El cuadro denunciado es tierra de abono para el tráfico de indocumentados haitianos, lo que repercute de manera sensible en comunidades dominicanas fronterizas. También, en el incremento de actos vandálicos.

De ahí el reclamo de resguardar la integridad del territorio dominicano. El gobierno dominicano dispuso el reforzamiento de la frontera a raíz del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise.

El 25 de octubre de este año la República Dominicana desplegó militares para evitar el tráfico ilegal de combustibles a Haití. Esto, después de que numerosos haitianos hayan cruzado la frontera para abastecerse, ante la escasez de carburante en su país.

El Ejército dominicano desplegó militares en especial en gasolineras de las provincias fronterizas de Elías Piña y Pedernales (suroeste). Sufren una demanda inusual de combustibles desde hace varios días. Así le dijo a Efe el asesor del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina, Arnulfo Rivas.

Las estaciones de combustible buscan evitar que los haitianos "lleven cantidades de más" de combustible, para impedir un desabastecimiento de combustibles en la frontera.

Rivas explicó en ese momento que los haitianos pasan el combustible por la frontera y lo venden "a alto precio" en Haití. Esto así porque en ese país está atravesando un desabastecimiento de carburante.

El responsable de la patronal de las gasolineras explicó que conversó sobre el tema con el presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo, Leonardo Aguilera, quien "está tomando en cuenta ese tema".

 

Por: Juan Ulises De La Cruz Lluberes

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.