«narcopolítica», no «narco política»

El término narcopolítica, formado por prefijo narco– y la voz política, se escribe en una palabra, sin guion ni espacio.

A raíz del apresamiento de un diputado dominicano por las autoridades antidrogas de los Estados Unidos, en los medios de comunicación dominicanos se pueden leer frases como «Leonel dice es preocupante la imagen del país por la «narco política»», «EEUU tumba una ficha a la narco política» o «Estados Unidos ha detectado el primer caso de narco-política de la República Dominicana con el apresamiento del diputado Miguel Gutiérrez Díaz».

Con el elemento compositivo narco-, que significa ‘droga’, se han formado numerosas palabras: narcoavionetanarcotraficantenarcodólarnarcodineronarcoguerrillanarcopolítica. Lo indicado es que el prefijo se escriba unido a estas palabras, tal como indica la regla general de escritura de los prefijos, y más teniendo en cuenta que el Diccionario de la lengua española registra el término narcopolítica con esta grafía con el significado de ‘actividad política en que las instituciones del Estado están muy influidas por el narcotráfico’.

Asimismo, por tratarse de un término bien formado y de uso claro, no es necesario destacarlo con comillas ni cursivas.

Siendo así, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Leonel dice es preocupante la imagen del país por la narcopolítica», «EE. UU. tumba una ficha de la narcopolítica» y «Estados Unidos ha detectado el primer caso de narcopolítica de la República Dominicana con el apresamiento del diputado Miguel Gutiérrez Díaz».

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.