Pacto Minerd y ADP elevaría presupuesto del sistema educativo

Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa.

Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa, expresó su regocijo sobre la firma del acuerdo entre el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana Profesores (ADP), debido a que el pacto conlleva un espíritu de trabajar duramente por una educación de calidad.

Sin embargo, señaló que existen algunos puntos de las cláusulas que son preocupantes y están vinculadas al presupuesto educativo, ya que según él, claramente hay algunos lineamientos que implican mayor niveles de gastos. Siendo el más notorio de estos el que tiene que ver con la igualación del salario del docente de básica con los docentes de media.

En ese orden, explicó que el acuerdo habla de que 69 mil docentes estarían siendo beneficiados; lo cual en principio, a Educa le pareció razonable estudiar la proyección de que estos docentes puedan igualar sus salarios, pero con un efecto presupuestario que hay que tener en cuenta.

Caraballo indicó que en cifras preliminares se aumentaría el presupuesto educativo en lo que respecta al gasto corriente a 7 mil millones de pesos anuales y eso evidentemente puede ser una carga anual.

Agregó que el propio convenio habla de la progresividad y de la medida, pero cree que hubiese sido una gran oportunidad para colocar en ese pacto lo que se entiende es la contraprestación en cuanto a la evaluación desempeño.

“Nosotros somos de los que creemos que los salarios docentes deben seguir mejorando de manera recurrente, pero que deben estar ligado al desempeño de la profesión del educador, de cómo se comporta en el aula, que asista todos los días previstos en el calendario y que se comprometa con el aprendizaje de sus estudiantes. Para poder así beneficiar aquellos que cumplan con su tarea por encima de algunos que dejan mucho que desear”, argumento.

El directivo de Educa señaló que ciertamente a la organización que rige les parece un acierto que las dos instituciones más relevantes que tiene el sistema educativo pacten para trabajar por una mejor educación y mayor aprendizaje de los estudiantes.

Sostuvo que lo interesante de ese entendimiento, es que se promueva un diálogo para generar compromiso con el que se cumpla el calendario escolar en todos sus términos; basados en resolver los aspectos vinculados a un problema endémico, que tenía el sistema como lo es el tema de los maestros sustitutos; regulando la suplencia de docentes a partir de un pacto legible y además, que sea remunerada, “nos parece muy acertado”, manifestó.

“Nos toca estar atentos para que se cumpla”

La expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, ve como positivo que se haya convenido mejorar la calidad educativa. Señaló que de ahora en adelante lo que hará falta es que exista una voluntad cierta de cumplir esos compromisos. “De todas maneras a todos nos toca estar atentos, nosotros los expresidente de esa entidad, también estaremos pendiente de que cada punto de ese acuerdo se cumpla”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.