Paraison asegura situación de Haití no mejorará si la comunidad internacional sigue apoyando tan parcialmente a Jovenel Moïse

Santo Domingo.- El exembajador de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison,  indicó este viernes que no hay unanimidad en la clase política de su país sobre la conformación  del consejo electoral, el cual fue escogido por el gobierno.

“El consejo electoral provisional creado por las autoridades no ha sido acogido de manera positiva por la clase política de Haití. Solamente los allegados al gobierno han estado de acuerdo con ese consejo”. Indicó.

Respaldó el comunicado emitido por el país ante la crisis política que vive su país en estos momentos, alegandi que esta de acuerdo en todos los puntos planteados por República Dominicana el pasado miércoles.

“Estamos de acuerdo sobre todas las inquietudes expresadas en el documento. Hace tiempo en que intervenciones públicas en la república dominicana hemos estado subrayando algunos de esos aspectos, como es el caso de hacer las elecciones a pesar de ver que va haber una exclusión de gran parte de los lectores”.

En otro orden, precisó que hasta ahora hay 3 millones de haitianos que no han podido obtener las cédulas  para poder participar en las elecciones.

Afirmó que es por esta razón que existen cuestionamientos sobre la transparencia del proceso.

Citó además los grupos armados que se dedican a los secuestros por la falta de pago por parte de los funcionarios del Gobierno.

“Los mismos jefes de las bandilla han dicho claramente que se dedican a los secuestros porque personas allegadas al gobierno no le dan los pagos ofrecidos”.

Reiteró que el mandato del actual presidente de la nación terminó el pasado siete de febrero y por tal motivo los candidatos a la presidencia aseguran no pueden  ir a elecciones con un régimen ilegal.

Paraison dijo que los actores internacionales han decidió apoyar a las actuales autoridades sin considerar ponderar las posiciones de la iglesia, los opositores, la sociedad civil y los empresarios.

“No es posible los esfuerzos de Haití si los actores de la comunidad internacional se vean tan parcializado”.

El Gobierno dominicano manifestó  su preocupación por la evolución de los acontecimientos de inestabilidad política y social en el vecino país de Haití que ha aumentado la violencia e inseguridad en esa nación.

En una rueda de prensa, el canciller Roberto Álvarez hizo un llamado a todos los sectores democráticos de Haití y de la comunidad internacional a que en cuanto sea posible se cree un ambiente favorable un diálogo, tras señalar que para este país es del más alto interés que el vecino país pueda superar el clima de crispación política y así lograr un gobierno más estable.

"Para República Dominicana es del más alto interés que Haití pueda superar el clima de crispación política y lograr un gobierno cada vez más estable", expresó el funcionario.

Álvarez reiteró el compromiso del Gobierno de promover una política de buena vecindad y cooperación mutua, bajo el entendido de que la paz y la estabilidad de ambos lados de la frontera.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.