Parque DISDO, la casa abandonada de las mipymes

El parque fue creado en 2004 para generar de 18 a 20 mil empleos.
A 17 años de su creación, las autoridades no han logrado convertir el parque DISDO en la “gran ciudad de las micro, pequeñas y medianas empresas”

El Distrito Industrial de Santo Domingo Oeste, mejor conocido por sus siglas DISDO, se ha convertido en un proyecto rezagado, a pesar de los buenos objetivos por los que fue creado.

Han pasado cinco períodos de gobiernos más el actual por encima del proyecto y no ha encontrado a nadie que decida ponerlo a arrancar y lograr que este parque se convierta en la “gran ciudad de las micro, pequeñas y medianas industrias de Santo Domingo”.

Este ambicioso proyecto, ubicado en la comunidad de Manoguayabo en el 2004 y creado con una inversión de 688 millones de pesos, fue ideado para albergar más de 10 parques de diversos sectores de la manufactura local.

El parque industrial DISDO se erige en un contexto con múltiples fines, pero su objetivo principal consistía en crear un espacio para el desarrollo de la industria manufacturera, que facilitara sacar las empresas del centro de la ciudad, lo cual contribuiría al descongestionamiento vehicular y mejoraría las condiciones medioambientales en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

En un principio, se calculaba que el proyecto aportaría entre 18,000 y 20,000 empleos directos, pero lejos de llenar las expectativas y cumplir sus objetivos, esta obra no se acerca a la proyección o meta anunciada con bombos y platillos cuando fue promovida.

Este planteamiento queda evidenciado con los datos ofrecidos por el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria). En la actualidad, 17 años después de la creación del proyecto, el Distrito Industrial de Santo Domingo Oeste cuenta con 12 empresas instaladas, que albergan alrededor de 600 empleados.

Desde que se concibió el DISDO, en el período de gobierno 1996-2000 del presidente Leonel Fernández a través de la Corporación de Fomento Industrial (CFI), actualmente lo que se llama Proindustria, los mandatarios que han dirigido el país en los últimos años han ponderado “cierto nivel de compromiso” con el desarrollo de este proyecto que forma parte de un importante sector de la economía dominicana, pero solo se ha quedado en palabras.

Hipólito Mejía

El DISDO, que tiene una dimensión aproximada de 1 millón 164 mil metros, fue construido en el gobierno de Hipólito Mejía en el año 2004 bajo el decreto 399-04. Un proyecto diseñado para ser una gran ciudad de las pequeñas y medianas industrias, del área textil, talleres de ebanistería, metalmecánica, entre otros, sin embargo, la obra lleva años paralizada.

Leonel Fernández

Según reseñas periodísticas, durante los dos períodos consecutivos del presidente Leonel Fernández 2004-2012, el mandatario en varias ocasiones se refirió al Distrito Industrial de Santo Domingo Oeste. En la primera gestión prometió desembolsar unos fondos para la terminación del proyecto, mientras que en la segunda ordenó acondicionar el parque.

Danilo Medina

Un año después de que Danilo Medina asumiera el poder de la República en 2012, el presidente garantizó iniciar los trabajos de construcción de infraestructuras en ese parque industrial, los cuales concluiría “en un tiempo récord”.

En ese entonces el jefe de Estado dijo que si los adquirientes de los distintos renglones industriales de ese parque, se comprometían en hacer las inversiones correspondientes, él cumpliría con satisfacer todas las necesidades de inversión en la creación de naves, así como de un sistema de seguridad y de apoyo para el desarrollo de sus negocios.

Luego, en 2016 Danilo Medina visitó las instalaciones del parque industrial donde Alexandra Izquierdo, directora en ese momento de Proindustria, y le mostró las bondades del proyecto industrial.

Luis Abinader

El presidente Luis Abinader no se ha perdido la oportunidad de desfilar por las calles del Distrito Industrial de Santo Domingo Oeste y aprovechar el escenario para expresar su apoyo para el desarrollo del proyecto que serviría para albergar a cientos de mipymes que esperan instalarse para ahorrar costos y empezar a exportar.

La emisión del decreto 588-20, que declara como prioridad nacional la industrialización, con el propósito de potenciar la competitividad y productividad del sector industrial y las zonas francas junto a la visita del presidente Luis Abinader al DISDO, crean vientos favorables para el rezagado proyecto.

El mandatario consideró que la meta puede lograrse con la ayuda del Gobierno para que el sector industrial en unos años pueda generar 30 mil empleos.

Abinader escuchó los requerimientos necesarios para poner en marcha esta zona industrial, uno de los parques más grandes del país y que dispone de más de 200 espacios para ubicar empresas e incrementar la producción nacional.

Gobierno comienza a ejecutar

“Desde que el presidente Luis Abinader visitó el Distrito Industrial de Santo Domingo Oeste, en abril, ha habido un despegue en cuanto a inversión en mejora de infraestructura”, le explicó vía telefónica Mónica Encarnación, encargada de infraestructura del DISDO a elCaribe, que previamente recorrió el terreno que aloja al parque industrial de Santo Domingo Oeste.

En ese sentido, Mónica refiere los trabajos que se están realizando en el DISDO desde Proindustria. “Estamos instalando unas lámparas para mejorar la iluminación en el parque, estamos instalando unas placas de registros en las aceras y en las calles”, indicó.

Explicó que a raíz de la visita del Presidente, la empresa Edesur Dominicana inició un proceso de licitación para la rehabilitación de la putrefacción eléctrica del DISDO, además, informó que el departamento técnico de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) se encuentra trabajando con los acondicionamientos de los posos para poder abastecer el estanque de almacenamiento de agua potable.

Se espera que pronto sea una realidad que el DISDO dé un gran impulso a la creación y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) logrando tener en un solo lugar todas las herramientas que necesitan para producir con calidad tanto para el mercado local como internacional.

53 empresas esperan aprobación contratos

Mientras que César Augusto Almonte, encargado de Comunicación de Proindustria, saca a relucir otro ingrediente para el desarrollo del Distrito Industrial de Santo Domingo Oeste: Los contratos de compras de terrenos que esperan ser aprobados en la Cámara de Diputados. En ese sentido, informó que unas 53 empresas que operan en la ciudad del Gran Santo Domingo están a la espera de que la Cámara Baja apruebe los contratos de compras de terrenos para iniciar el proceso de traslado al DISDO. Dicho traslado, representaría la ampliación de la capacidad productiva de las industrias y haría posible la creación de miles empleos directos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.