Cuando ya la Junta Central Electoral (JCE) ha iniciado de lleno con la logística final rumbo a las elecciones del 5 de julio, el partido Fuerza del Pueblo (FP) y sus aliados interpusieron ayer un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) para que el órgano comicial amplíe el protocolo sanitario.

En consecuencia, la alta corte fijó para el próximo lunes, a las 10:00 de la mañana, una audiencia pública virtual para conocer su caso.

El amparo fue depositado ayer en la mañana para que en un procedimiento de extrema urgencia los jueces ordenen a la JCE adoptar medidas adicionales de protección contra la COVID-19 para que los votantes concurran con seguridad a las elecciones.

El abogado Namphi Rodríguez, quien actuó como vocero de los juristas apoderados, dijo que la JCE debe cumplir con normas de salubridad que aseguren las condiciones para que los ciudadanos puedan acudir masivamente a los centros de votación a ejercer el sufragio.

En ese sentido, advirtió que de lo contrario se puede propiciar altos índices de abstencionismo, lo cual representaría un atentando contra los derechos políticos de los votantes. “Es preciso ampliar el protocolo de acción sin sacrificar los derechos políticos, a fin de que se resguarde el derecho a la salud; es un equilibrio difícil, pero necesario”, dijo.

El pasado 27 de mayo, los partidos pidieron a la JCE medidas aditivas al protocolo establecido por la resolución 53-2020.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas