Partidos piden a JCE tratar caso de cómputo

Partidos enviaron una carta a la JCE para tratar el tema de Informática.

Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo (FP) solicitaron ayer, en un documento conjunto, una audiencia pública virtual con el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) para tratar, entre otras cosas, el tema de cómo celebrar las elecciones del 5 de julio en tiempos del COVID-19.

Mediante una carta depositada ante Secretaría, ambas organizaciones señalaron que faltando 74 días para las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, hay que empezar a trabajar para proteger la salud de los dominicanos y para llevar a cabo unos comicios libres, justos y con equidad.

“Mediante la resolución No. 42-2020, la Junta Central Electoral fijó para el domingo 5 de julio las elecciones presidenciales y congresuales. Estamos a setenta y cuatro (74) días de tan importante fecha, en la que los dominicanos deberemos ir a votar en medio del coronavirus. Debemos por tanto, desde ahora, trabajar para, por un lado, proteger a los dominicanos de la necesaria salud pública, y por otro lado, para para celebrar las elecciones libres, justas y con equidad”, sostienen el documento.

En ese sentido, el PRM y la FP pidieron, además, tratar en ese encuentro el nombramiento del nuevo director de Informática, conforme al artículo 16 de la Ley 15-19 y la revisión de los subdirectores que tuvieron responsabilidad con el fracaso del voto automatizado en las suspendidas elecciones del 16 de febrero de este año. Se recuerda que el pasado 15 de abril la JCE canceló al que fuera director de Informática, Miguel Ángel García, tras el informe de la OEA que señaló malas prácticas de ese departamento en la implementación del voto electrónico.

Luego que García fue destituido del cargo, la JCE no ha tratado el tema de la designación de un nuevo gerente con los partidos políticos. El expresidente de la JCE, Roberto Rosario, sugirió una gerencia consensuada.

Reclaman sanear departamento

Los partidos también expresaron “que otros funcionarios, que ocupan cargos de subdirectores, deben ser objeto de revisión por parte de la Junta Central Electoral, para reestructurar y sanear el departamento de informática a partir de la auditoría de la Organización de Estados Americanos, ante las fallas al sistema de voto automatizado en las elecciones suspendidas”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.