Pauta de vacunación, expresión adecuada

La expresión pauta de vacunación es adecuada para hacer referencia a la norma de vacunación que ha de seguirse con respecto a la COVID-19.

En los medios de comunicación se está empleando en frases como «Israel se ha desmarcado del resto de los países, tanto en dosis por cada 100 habitantes como en población con la pauta de vacunación completa», «El Reino Unido considera permitir vacaciones en el extranjero a los que tengan pauta completa de vacunación» o «Los británicos que viajen a España deberán aportar PCR negativa o pauta completa de vacunación».

El sustantivo pauta se utiliza con el sentido de ‘instrumento o norma que sirve para gobernarse en la ejecución de algo’, como se recoge en el Diccionario de la lengua española, y concretamente en el ámbito médico se refiere a la pauta de administración que «establece el régimen de distribución de las dosis que deben administrarse de un medicamento, el horario y el momento adecuado de su administración, la vía de administración y la duración del tratamiento», como se recoge en el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina.

Por tanto, es indicado emplearlo en esta expresión referida al proceso de vacunación contra la COVID-19 y los ejemplos anteriores pueden considerarse apropiados.

Por último, se recuerda que no es necesario resaltar con cursiva o comillas ni pauta de vacunación ni esquema de vacunación, alternativa esta última utilizada en el español americano.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.