Personas con 65 años o más son el 8.5% de la población dominicana

La población / archivo

En República Dominicana las personas de 65 años o más representan el 8.5% de la población, mientras las que tienen entre 15 y 64 años son el 65.9% de la totalidad.

Esto, de acuerdo con la encuesta EnHogar-2018, la versión más reciente elaborada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

En la estructura de la población por grupos quinquenales de edades, la menor de 15 años representa el 25.6% de la población total, según la investigación.

 La EnHogar es una encuesta realizada por muestreo probabilístico, que en la versión más reciente tuvo una muestra efectiva de 38,409 viviendas y una tasa de respuesta de 95.9%. En este diseño se tomaron en consideración el Distrito Nacional y las 31 provincias de la República Dominicana como dominio de estimación o inferencia estadística; adicionalmente se obtienen estimaciones para las diez regiones de desarrollo o de planificación contenidas en el Decreto 710-04. Luego, en cada dominio de estimación los segmentos se distribuyeron por zona de residencia, respetando la proporcionalidad observada en el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.

A raíz de los datos recabados en el estudio, se puede apreciar que 81.2 de cada 100 personas de la población nacional residen en la zona urbana. Por estrato geográfico, Ciudad de Santo Domingo es el más habitado, con el 33.7%.

El 28.5% de la población dominicana está soltera, el 29.8% se encuentra en unión libre, el 18.2% está separada de una unión libre, y 15.8% está casada.

Considerando la zona de residencia, se observa que los habitantes de la zona rural tienden a optar por la unión libre (37.5%) más frecuentemente que los de la zona urbana (28%). En ese mismo orden, solo el 12.4% de los habitantes de la zona rural está casado, y el 16.5% de los habitantes de la zona urbana también lo está. De acuerdo al estrato geográfico, Ciudad de Santo Domingo ostenta la mayor proporción de población soltera (29.9%) y, a su vez, la menor proporción de personas en unión (legal o consensual), un 43.1%

En la Región El Valle (San Juan y Elías Piña) existe la menor proporción de personas casadas (7.8%) y, al mismo tiempo, la mayor proporción de personas en unión libre (37.8%) en comparación con las demás regiones de residencia.

Por grupos de edades, el mayor porcentaje de personas casadas lo representa el grupo etario de 65 años de edad y más (29.4%), mientras que las personas del grupo 30-34 años de edad exhiben el mayor porcentaje viviendo en unión libre (45%). Los grupos de 12-14 y de 15-19 años de edad presentan la mayor prevalencia de solteros, con 99 y 87 de cada 100 personas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.