Plantea se discuta reforma fiscal para que entre en vigencia en agosto del 2024

Pedro Silverio, asesor económico Poder Ejecutivo
Pedro Silverio, asesor económico Poder Ejecutivo

El Asesor Económico del Poder Ejecutivo consideró que la deuda es un tema crucial para el futuro de la economía, porque genera una dinámica que al final de cuenta necesita de una reforma fiscal.

El doctor Pedro Silverio dijo que esa reforma fiscal ha sido pospuesta por razones entendibles, porque las condiciones que se estaban dando en la economía no eran las adecuadas para implementarla, porque tanto la parte productiva como el consumo estaban muy afectadas por la crisis sanitaria.

Silverio advirtió que ve como inevitable la reforma fiscal, aunque el tema es, qué tipo de reforma se implementaría y cómo abordarla.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el alto funcionario gubernamental dijo que otro tema a determinar es en qué momento se debe abordar esa reforma fiscal.

Aseguró que el momento más oportuno es en el que los actores políticos, al día de hoy, no sepan en qué posición van estar en agosto del 2024.

“Es decir, si tu inicia una discusión de una reforma fiscal para ser aplicada en agosto del 2024, todo el que tiene la idea de que puede ser gobierno en el 2024 la va apoyar”, aseguró el profesional de la economía.

Agregó que, quien así piensa, va a tener la idea de que es importante ir al gobierno con un instrumento fiscal adecuado para enfrentar la situación.

“Por eso yo digo, quizás, la idea es, que se pueda discutir una reforma fiscal con mucha libertad en términos políticos, es decir, que nadie esté asumiendo un costo político en el corto plazo”, argumentó.

Sostuvo que la idea es que esa reforma fiscal se pueda discutir con mayor profundidad, y sea aplicable a partir del 2024, porque los principales partidos entienden que van a ser gobierno en ese año.

“Yo creo que esa es una idea que puede permitir que este tema se pueda discutir con menos intereses políticos de por medio”, insistió.

Reiteró que, para enfrentar el tema de la deuda tiene que ser a través de esa reforma fiscal, pues, aunque el gobierno logró reducirla en seis o siete puntos porcentuales el pasado año, el país seguirá necesitando de los mercados financieros.

Pedro Silverio Pedro Silverio no descarta Presupuesto Complementario si precios del petróleo afectase estructura del gasto

El doctor Pedro Silverio dice que el precio del petróleo está muy por encima de lo que se presupuestó, y esto ha tenido un impacto en la estructura de costo en la economía dominicana muy fuerte, particularmente en la inflación

El asesor económico del Poder Ejecutivo asegura que, el hecho de que los precios del petróleo hayan subido tanto, y que eso sea una variable determinante para determinar los precios de paridad de importación de los combustibles, ha hecho que el gobierno tenga que asumir unos costos para evitar un impacto completo de ese incremento, en los precios del petróleo.

Explicó que desde que el gobierno tomó posesión, que el precio del petróleo estaba a 42 dólares el barril, los precios han estado subiendo de manera sistemática, y las actuales autoridades han implementado una política de subsidio a los precios de los combustibles para evitar que el impacto sea tan devastador en el consumo de los dominicanos, especialmente en los más pobres.

“En ese periodo desde agosto del 2020 hasta el presente mes, el gobierno ha tenido que destinar cerca de 15 mil millones de pesos para evitar transmitir a los consumidores todo el impacto que ha tenido el incremento en los precios del petróleo”, detalló el funcionario.
Dijo que el gobierno está haciendo su esfuerzo para que ese incremento de los precios del petróleo no sea tan devastador en el consumo y la producción de los dominicanos.

“Es muy probable que se tenga que recurrir a un Presupuesto Complementario, pero eso sería parte de ver, todavía hasta mediado de año, como se van desenvolviendo las distintas actividades, como los precios del petróleo presiona o no la estructura de gastos, y entonces mirar otras variables, porque el Presupuesto no solo se debe mirar desde el punto de vista de los que está ocurriendo con los precios del petróleo, sino otras variables que pueden condicionar los niveles de gastos o estructura de ingresos del gobierno”, argumentó.

Puso como ejemplo lo que sucedió con la pandemia en el 2020 que sorprendió a todo el mundo, y, con una estructura que se había planificado de ingresos, sencillamente desapareció.

“De manera que a mediados de año probablemente haya una mirada sobre esas variables que condicionan la ejecución del Presupuesto que, como su nombre lo indica, estamos presuponiendo que se va tener una partida de ingresos y de gastos determinada, y un balance”, detalló.

Insistió que a mediados de año se verá la oportunidad de mirar eso y entonces definir, si es necesario un Presupuesto Complementario.

Silverio admite: “Ciertamente los niveles de inflación nuestro han sido de los más elevados de la región”

El Asesor Económico del Poder Ejecutivo Pedro Silverio admitió que los niveles de inflación que se ha producido en la República Dominicana son de los más elevados de la región.

“Es un tema sumamente interesante que está planteando, ciertamente los niveles de inflación nuestro han sido de los más altos en la región, y yo creo que siempre hay una combinación de factores, obviamente la estructura de importación de los países es diferente”, explicó el alto funcionario palaciego.

Silverio puso como ejemplo que para la República Dominicana el precio de mucha materia prima, en el caso del maíz, es fundamental, pero en otras naciones, sobre todo en América del Sur, cuando suben los precios de muchas de esas materias primas, resulta que ellos salen beneficiados.

“Y entonces vemos el mundo de manera diferente, porque tienen intereses contrapuestos con respecto a nosotros en términos de comercio internacional, yo diría que esa es una razón que podemos argumentar que hace un poco la diferencia”, agregó.

Sin embargo, admitió que hay otros factores que él como economista no puede obviar, como es el caso del tema de la política monetaria.

“El tema de la política monetaria, cuando uno mira lo que ha ocurrido en los países desarrollados, ha disparado la inflación, la ha disparado en Estados Unidos y Europa, especialmente porque todos estos efectos de la pandemia, de la crisis sanitaria, la política monetaria de esos países jugó un rol fundamental para emitir dinero y mantener la economía a flote”, recordó Silverio.

Dijo que en el caso de Estados Unidos hubo una emisión de dinero extraordinaria, enorme, y no se puede separar la inflación norteamericana, a parte de los factores local, de todo eso, y República Dominicana también tuvo activamente una política monetaria, para contrarrestar los efectos de la pandemia.

“Y esa política monetaria significó cerca de un cinco por ciento del Producto Interno Bruto, fue una gran emisión de dinero que entró a circular en la economía, y cuando se tomaron estas medidas había mucha incertidumbre, y era muy difícil precisar cuál era el paquete correcto, y el tamaño adecuado para enfrentar la pandemia”, detalló.

Dijo que ante una situación de incertidumbre el diseñador de política tiene tres opciones, diseñar un paquete que quede por debajo de la economía, uno que de justo en lo que necesite la economía, y otro por encima de lo necesitado.

Acotó que en la incertidumbre el diseñador de política económica o monetaria prefiere escoger el paquete que esté justo a lo que necesite la economía, o un poquito más.

Reconoce que esa incertidumbre no solo está en la mente de quien diseña la política económica, sino de quien produce y distribuye estos productos, y a la hora de fijar precios piensa en los niveles de costos que enfrentará a la hora de reponer los inventarios, y por lo tanto, todo acto que envuelve futuro es una especulación.

En otro orden, Pedro Silverio aseguró que el principal activo de la recuperación de la economía, tras el colapso provocado por la crisis sanitaria, es el presidente Luis Abinader, por la confianza que generó en los agentes y sectores productivos del país, y los inversionistas extranjeros.

Silverio dijo además que, personalmente, favoreció que los impuestos aduanales que se aplican a los fletes, se utilizarán como base los costos que existían antes de la pandemia, pero había gente que entendían que ese congelamiento del costo de los furgones, en definitiva, no iba a tener un impacto en los consumidores, porque decían que eso no se iba a trasladar a al consumidor.

El gobierno elaboró el Presupuesto General del Estado del presente año tomando como premisa un precio del petróleo a 62 dólares con 70 centavos, y en la actualidad el barril supera los 90 dólares.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.