«pléyade» no significa ‘muchos’

Compartir

El sustantivo pléyade, según registra el Diccionario de la lengua española, se refiere a un ‘grupo de personas famosas, especialmente en las letras, que viven en la misma época’, de modo que no es apropiado usarlo con el sentido de ‘muchos, grupo numeroso’.

Pese a ello, en los medios de comunicación se encuentran frases que lo utilizan con este sentido, como se muestra en estos ejemplos: «La ministra de la Juventud ha sido objeto de una pléyade de denuncias», «Debe sentirse orgulloso de tener una pléyade de aspirantes a la presidencia» o «El auditorio estuvo conformado por una pléyade de jóvenes estudiantes de las universidades del país».

Teniendo en cuenta su definición, es aconsejable reservar este sustantivo para referirse a grupos de personas destacadas y reconocidas, especialmente cuando están relacionadas con la creación artística.

Así pues, en los ejemplos anteriores, lo más apropiado habría sido escribir: «La ministra de la Juventud ha sido objeto de numerosas denuncias», «Debe sentirse orgulloso de tener muchos aspirantes a la presidencia» y «El auditorio estuvo conformado por un grupo numeroso de jóvenes estudiantes de las universidades del país».

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir