Primas del sector seguro en RD cayeron 5.68% en marzo

Compartir

La situación de la pandemia y la crisis nacional sanitaria que afecta al país, por los efectos del coronavirus (Covid-19), empezó a reflejarse en un decrecimiento del sector asegurador, en las primas netas de marzo, que tuvieron una caída de 332 millones 111 mil 346 pesos.

Así lo informó el superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix. Dijo que las primas netas del mes de marzo fueron de 3,712 millones, 765 mil 359 pesos, para una variación relativa de – menos 5.68%, en comparación con igual período del pasado año.

Gutiérrez Félix explicó sin embargo, que el comportamiento del sector asegurador en el primer trimestre de enero-marzo de este año ha sido aceptable, dentro de la situación de emergencia nacional e internacional que vive el mundo. Dijo que las primas netas cobradas en el trimestre mencionado fueron de 10,335 millones 848,712 pesos, para un incremento de 1,393.30 millones, para un crecimiento de 8.44%.

Precisó que son cifras esperanzadoras de que el mercado asegurador dominicano, a pesar de la situación de crisis sanitaria actual, puede recuperarse, con el esfuerzo de todos los sectores que involucran esa industria.

El funcionario ofreció las declaraciones a través del Intendente de Seguros, Nelson Sánchez, en una declaración de prensa, por medio de la plataforma Zoom, acompañado del director de comunicaciones Darío Caminero, de la directora de Inspección Eliana Díaz, y del encargado de Análisis Financiero, Fernando Sánchez y demás directores y miembros de las asociaciones de seguros que estuvieron conectados de manera virtual, con motivo de la celebración Día Nacional e Internacional del Seguro.

Explicó que durante el trimestre declarado, los ramos de seguros que mayores ventas obtuvieron fueron en primer lugar, incendios y aliados con 4 mil 773 millones 353 mil 757; en segundo lugar, Salud con 4 mil 582 millones, 991 mil 726 pesos; en tercer lugar, Vehículos de Motor, con 3 mil 978 millones,429 mil 322 pesos; el cuarto lugar, Vida con 2 mil 775 millones 804 mil 701 pesos; y el quinto lugar para “Otros Seguros”, con 788 millones 927 mil pesos.

Le sigue en sexto lugar, Fianzas con 291 millones 147 mil 370 pesos; séptimo lugar, Naves Marítimas, con 234 millones 199 mil 846 pesos; octavo lugar, Accidentes Personales con 117 millones 242 mil 93 pesos; noveno lugar para Transporte de Cargas con 166 millones 886 mil 172 pesos y décimo lugar para Agrícola y Pecuario con 135 millones 418 mil 136 pesos.

 Gutiérrez Félix felicitó al sector asegurador al celebrarse el Día Nacional e Internacional del Seguro, a quienes consideró que durante años ha sido un sostén importante no solo para la economía del pueblo dominicano, sino la garantía de los miles de asegurados, al responder las eventualidades en sus vidas.

Expresó en su mensaje de salutación, que, por las experiencias de otras circunstancias nacionales ocurridas, especialmente de fenómenos de la naturaleza, el sector asegurador, así como el pueblo dominicano, “nos crecemos, nos unimos y fortalecemos para salir airosos, con la mira puesta en Dios y por la Patria, siempre con los rayos de esperanzas en cada amanecer surcando y bendiciendo la nación dominicana”, acotó el funcionario.

De su lado, la directora de Inspección Eliana Díaz, aseguró que el 89% de las compañías de seguros están laborando, con la regulación y el protocolo establecido por la Superintendencia de Seguros en la circular No. 18-2020 y acorde con las disposiciones generales de emergencia nacional establecida por el gobierno a través del Ministerio de Salud Pública.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir